Estas son las actividades productivas que empezarán a reactivarse desde hoy

De manera gradual y con protocolos desde este lunes se reactivan los sectores de muebles, vehículos y de maquinaria y de equipos. El aislamiento sigue hasta el 25 de mayo.

“Nosotros abrimos la puerta, pero en la medida en la cual se vayan validando los protocolos de bioseguridad por parte de las autoridades locales, y solo en esa posibilidad, se irán abriendo estos sectores de la economía”, enfatizó José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo cuando precisamente el Gobierno Nacional anuncio días atrás una nueva extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio por la pandemia del Coronavirus y donde los alcaldes, en especial de los municipios que no tienen casos positivos de Covid-19, tienen la llave de la gradualidad.

Cuidar la vida y los empleos

Según el Gobierno desde este lunes 11 de mayo comienza un nuevo proceso de gradualidad en el inicio de actividades productivas en Colombia. Es un proceso que reconoce, primero, como principio fundamental, cuidar de la vida de los colombianos. Y, en segundo lugar, contribuir a la generación de ingresos y proteger empleos en los sectores productivos. Está claro que para que las empresas puedan iniciar operaciones deberán previamente cumplir con unos protocolos de bioseguridad. En ese mismo sentido los sectores que entrarían en esta gradualidad son tres sectores de la industria manufacturera: muebles, vehículos y maquinaria y de equipos.

 

Actividades que se reactivarán

  1. Fabricación de muebles, colchones y somieres.
    2. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques.
    3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
    4. Fabricación de maquinaria y equipo.
    5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
    6. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos.
    7. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios).
    8. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos.
    9. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.
    10. Comercio al por menor de productos para mascotas.
    11. Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.
    12. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.
    13. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.
    14. Servicios de lavandería a domicilios.
    15. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.
    16. Centros de diagnóstico automotor.

 

Medidas para salida de niños durante cuarentena

​ Con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes de posibles trastornos mentales como depresión o ansiedad, que se pueden presentar por el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Gobierno determinó que también desde este lunes 11 de mayo estos podrán salir de sus hogares por media hora, tres veces a la semana, para que tomen aire, disfruten del sol y caminen, pero con el cumplimiento estricto de las medidas establecidas. Para esta salida se determinó que los niños entre los 6 y 13 años podrán hacerlo entre las 8:00 y 11:00 de la mañana, mientras que los que están entre los 14 y 17 años lo harán entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde.
-En las medidas se precisó que está prohibido el uso de patines, bicicletas y balones, así como la utilización de los elementos de los parques, porque pueden facilitar el contagio.
-Los niños que vayan a salir de sus casas deben tener al día su esquema de vacunación.
-Los niños entre los 6 y 13 años deben estar acompañados por un adulto de entre 18 y 59 años de edad, que no haga parte de la población en riesgo de contagiarse del virus, como adultos mayores o personas con preexistencias de salud.
-Tanto cuidadores como menores de edad deben lavarse las manos al salir, usar el tapabocas, mantener un distanciamiento de dos metros y no alejarse del hogar en un perímetro de un kilómetro.
-Al regreso al hogar se debe hacer un lavado de las suelas de los zapatos, cambio de ropa y baño del cuerpo.



Recomendaciones generales

-Minsalud emitió una normativa general para todas las empresas en las que piden asegurarse como empleador de que se cumplen todas las obligaciones según sea el caso.
-Se debe coordinar con empresas prestadoras de salud y Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para que se realice el apoyo en la prevención, detección y seguimientos al estado de salud del personal que ejecutará la actividad, así como establecer estrategias y orientación sobre casos positivos de la Covid-19.
-Se recomienda a todas las empresas, contar con un plan de continuidad del negocio, en donde se prevean los diferentes escenarios de crisis y las opciones de operación en cada uno de ellos.
-Disponer de áreas comunes de suficientes puntos de aseo para el lavado de manos que incluyan agua, jabón, alcohol glicerinado y toallas desechables. Así como establecer un protocolo de desinfección previo al uso de cualquier elemento o herramienta de trabajo con una periodicidad mínima de tres horas.
-Se deben entregar kits de protección a cada trabajador y colaborador que contengan tapabocas, guantes de látex y alcohol glicerinado mínimo al 60 % y equipos de dotación, en los casos que se requieran”, señala la comunicación.
-Al interior de las instalaciones se debe garantizar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre trabajadores, pero en caso de no ser posible por la misma operación, se debe dotar al personal con elementos y protección y practicar procedimiento de asepsia integral.
-En trabajos grupales, el número de personas trabajando a menos de metro y medio, se limite a cinco.
-Establecer horarios flexibles con el fin de evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de un posible contagio.
-Asimismo, antes del ingreso y salida de las instalaciones se debe tomar la temperatura de los empleados y mantener un registro en una base de datos que se complemente con la información que se tiene del individuo.
-El propietario del establecimiento debe garantizarle un espacio para que el trabajador guarde sus elementos personales y ropa de diario en los casos en que se requiera. Igualmente, de bolsas para guardar la ropa de trabajo y posterior lavado (tener cuidado con otras prendas personales y familiares).

Para concesionarios y sus almacenes

-De igual forma, los concesionarios deberán colocar dispensadores de alcohol glicerinado mínimo a 60% a cada 100 metros en las zonas comunes y aledañas a las tiendas, puertas principales y dentro de los establecimientos comerciales para el uso de trabajadores, usuarios y consumidores.
-De la  misma forma, se debe garantizar en los baños públicos jabón líquido y toallas desechables.
-El parqueadero estará habilitado en un 50% permitiendo un espacio señalado entre cada vehículo.
-Para el ingreso al concesionario se deberá tomar la temperatura con pruebas rápidas. Solo puede permanecer una persona por cada cinco metros cuadrados de área dentro de las instalaciones.