Embalse Multipropósito del Río Mapa, gran ‘elefante blanco’ en Risaralda

Según la Contraloría General es un proyecto crítico, con una inversión de 1.940 millones en estudios y un retraso en sus resultados de 126 meses.
 

Recientemente la Contraloría General dio a conocer proyectos que tienen problemas y que se han categorizado como ‘elefantes blancos’. Con la Gerencia Departamental colegiada identificó siete obras inconclusas y proyectos críticos en Risaralda por más de $25.000 millones, entre ellas el Embalse Multipropósito del Río Mapa, en el municipio de Santuario, un proyecto presentado en el año 2008 al Gobierno Nacional cuyo costo global es de $113.250 millones y que estaba planteado para la región, permitiendo adelantar proyectos de desarrollo inmobiliario y turístico, de aprovechamiento del recurso hídrico, de generación de energía, de explotación de material de arrastre, mejoramiento ambiental y empleo a gran escala. En junio del 2008 fue presentado ante el Gobierno Nacional y en abril del 2011 se constituyó como el programa bandera de la integración regional, al ser incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo. El desarrollo de este proyecto permitiría la generación de unos 14.000 empleos.

Informe de Contraloría 

El ente de control actualmente tiene identificado este proyecto como crítico, con una inversión de $1.940 millones en estudios, un retraso en sus resultados de 126 meses, avance físico del 10%, avance financiero del 9,8%. Señala la Contraloría que los recursos asignados por el departamento son de $970.000.000, con valor total en adiciones de $970.832.280. Ni municipios, ni Nación aparecen con recursos asignados. 

¿Qué es el Embalse? 

El proyecto Embalse Multipropósito del Río Mapa, consiste en el represamiento y aprovechamiento de las aguas y otros elementos naturales en la cuenca baja del río, para el desarrollo inmobiliario y turístico, el aprovechamiento del recurso hídrico, la generación de energía, la explotación de materiales de arrastre y la conservación ambiental. El embalse es un proyecto identificado inicialmente por el estudio de “Planificación Territorial del Río Risaralda”, elaborado por la Cárder en el año 1996 en el marco del convenio Cárder – Canadá, y complementado por la Universidad Católica Popular de Risaralda en el año 2005 que presentó una propuesta de desarrollo, la cual fue validada, modificada y proyectada por un grupo de profesionales de la región.
Las fuentes de financiación serían el Gobierno Nacional a través del Plan Departamental de Aguas y Saneamiento Básico, los Ministerios de Hacienda, Transporte, Medio Ambiente, Industria y Turismo, Fonade, las gobernaciones de Risaralda y Caldas, los municipios de Santuario y Viterbo, las alcaldías de la zona de influencia, los propietarios e inversionistas internacionales.

Localización
 
El proyecto se encuentra localizado en inmediaciones de los municipios de Santuario y Viterbo, límite entre los departamentos de Risaralda y Caldas, (Triángulo del Café). En un radio de 60 kilómetros a la redonda se encuentran las ciudades de Pereira, Manizales, Armenia y la zona del Norte del Valle hasta Zarzal, lo cual significa que en aproximadamente hora y media, por excelentes vías del orden nacional. El embalse estará localizado  aun nivel máximo de 945 m.s.n.m., un área de lago de 300 hectáreas, una longitud de 3,4 kilómetros cuadrados, un ancho de 550 metros y una profundidad media de 20 metros. La presa tendrá una cota de cierre de 950 m.s.n.m., una altura máxima de 40 metros, un ancho de corona de 300 metros y un volumen de 284.077 metros cúbicos.
Por su localización, el Embalse Multipropósito del Río Mapa tendría un impacto directo sobre los municipios de La Virginia, Viterbo, Apía y Santuario, e indirecto sobre la región del Eje Cafetero, Norte del Valle, Noroccidente Antioqueño y Norte del Tolima; es decir, afectaría positivamente a la ecoregión, con una población cercana a los 4´000.000 de habitantes.

Desarrollo Inmobiliario y Turístico: este proyecto generaría una valorización en 700 hectáreas en el departamento de Risaralda y en 250 hectáreas en el departamento de Caldas, las cuales tendrán que cambiar sus usos del suelo.
Aprovechamiento del recurso hídrico: regular el caudal del Río Mapa y aprovecharlo para el consumo humano, la industria, el riego y la mitigación de las inundaciones que se dan actualmente sobre La Virginia.
Generación y aprovechamiento energético: aprovechar el desarrollo hidroeléctrico con una generación de 4 Mwh. Aproximadamente, para abastecer el proyecto turístico de energía, la zona industrial de Caimalito y zonas aledañas. 

Explotación de material de arrastre: aprovechamiento y comercialización del material de arrastre extraído mediante el dragado y el mantenimiento de la presa, lo que permitirá integrar las empresas que en la actualidad desarrollan esta actividad.

Costo global del proyecto

$113.250 millones distribuidos así: 
-Estudios y diseño $5.000 millones 
-Construcción planta $5.000 millones
-Construcción presa $40.000 millones
-Construcción vía nacional $3.000 millones 
-Construcción infraestructura inicial $20.000 millones 
-Construcción vías municipales $1.500 millones
-Construcción de terrenos $23.750 millones 
-Red de distribución de agua potable e industrial $15.000 millones