El lote de la discordia en Los Alpes, la obra de construcción fue suspendida

Para entender lo que está pasando en el caso de la quebrada La Arenosa en el sector de Los Alpes, se puede empezar por conocer la posición y razón de reclamación Ágora Cívica, un colectivo que trabaja en la conservación de guaduales y quebradas. Dicen que autoridades dieron un permiso para construir tres casas en un lote, pero que en lugar de una casa en uno de ellos están construyendo un edificio de cinco pisos. A esto suman que hay autorización de la Cárder para remover un guadual, lo que consideran un grave atentado contra los humedales. Tras reiteradas denuncias por la tala de un guadual sobre la quebrada en la carrera 15 con calle 11 el colectivo realizó un estudio minucioso del historial del predio. Este dice que allí una construcción cuenta con licencia de la Curaduría Primera de Pereira (970 de 2015, 1133 de 2016 y 1141 de 2016), las cuales solamente permiten en dos casos la construcción de vivienda unifamiliar de 90 metros y de 180 metros construibles para la tercera, es decir, tres viviendas de máximo dos pisos, pero en su lugar hoy construyen una edificación de cinco pisos. Añade el colectivo que esto es algo que jamás fue autorizado. Agregan que de las tres construcciones la del lote 3 es la única que tiene prórrogas en la licencia acogiéndose al decreto presidencial 608. A lo que reclama el colectivo que la construcción que allí realizan supera la dimensión aprobada.

¿Acaban con el Guadual?

Por otra parte, Ágora Cívica reclama por el permiso que otorgó la Cárder para, según ellos, tumbar un guadual en la zona de protección de la quebrada aledaña a este lote.

Amenaza de muerte

Como si las denuncias por los supuestos incumplimientos del constructor fuera poco, ahora al tema se suma la amenaza mediante un panfleto que recibió Carolina Giraldo, quien en nombre de este colectivo realizó parte de las investigaciones: “recibió una amenaza de muerte para ella y su familia. Consideramos tal acto una amenaza, no solo a ella, sino a todo nuestro colectivo…”, dice el comunicado de Ágora Cívica, integrado por 68 personas. “Los pereiranos debemos unirnos frente a esta flagrante violación de las normas. No solamente están en juego los derechos ambientales, la defensa de guaduales, áreas de protección y quebradas de la ciudad, sino también la cultura de la legalidad…. Pedimos a los organismos correspondientes activar todos los protocolos de seguridad para la ciudadana Carolina Giraldo y los voceros de Ágora Cívica”, añaden. “El creador nos dio la vida, pero cada ser humano se encarga de buscar la muerte…. El que está quieto se deja quieto… si Carolina nos quiere joder vamos a ver quién pierde más. Tenemos pupilos dispuestos a arrancarle al que sea y donde sea…”, son algunos apartes del panfleto amenazante.

Obra suspendida

Ayer la Secretaría de Gobierno Municipal ordenó la suspensión de la construcción acudiendo al artículo 135 de la Ley 1805 de 2016 parágrafos 1 y 2 donde expone que “cuando se trate de construcciones en terrenos no aptos o sin previa licencia, se impondrán de inmediato la medida de suspensión de construcción o demolición… cuando se realice la actuación urbanística sin previa licencia en previos aptos para estos menesteres, sin perjuicio de la medida de multa y de la suspensión temporal de la obra, se concederá un término de 60 días para que el infractor solicite el reconocimiento de la construcción ante la autoridad competente… si pasado este término no presenta licencia, no podrá reanudar la obra”.

Posición del dueño del hotel

El Diario también buscó a Jorge Arellano, dueño del hotel en construcción quien dijo que constantemente recibe visitas para verificar que todo esté bien y no entiende por qué la persecución. “Realmente no sé, yo nunca he tenido problemas con personas y no conozco a alguien que diga que le va a ir a hacer mal a este joven empresario, no sé cuál es la persecución”. Dice que ha atendido a personería, control físico, Cárder… “Acá la quebrada está canalizada, hay una mata de guadua al lado de la construcción y no es verdad que estemos cortándola y vendiéndola, yo no tengo necesidad de eso, qué le podrán dar a uno por una guadua”. Agrega  que hasta le tocó ir donde el médico porque debido a este asunto presenta un desequilibrio emocional. “No me siento bien porque acá hay unos intereses económicos invertidos y mire la persecución tan brava”. En lo relacionado con la amenaza a Carolina Giraldo y el colectivo Ágora Cívica dijo que no conoce el colectivo. “No conozco, no conozco”, comentó sobre las amenazas.

Evaluación de Control Físico

En un comunicado firmado por el director operativo de Control Físico, Wilfor López, explica que en consideración por las constantes quejas recibidas realizaron visita con personal técnico a este lugar evidenciando una obra en proceso con las respectivas licencias de construcción vigentes y cumpliendo a cabalidad con los protocolos de bioseguridad. Dice el comunicado que ubican al lado de la construcción un guadual que se encuentra en mal estado. Al parecer a causa de las fuertes lluvias o vientos y no a causa de la obra en ejecución. Dicha obra cuenta con permisos de la Cárder para realizar remoción del material en guadua que esté interfiriendo o perjudicando la ejecución de la misma. En una segunda visita evidenciaron nuevamente el mal estado del guadual y con un video  que proporcionó el personal que trabaja en la obra evidenciaron que son los vientos y lluvias las que afectan ostensiblemente el guadual.