El dengue sigue ‘picando’ en Risaralda

Aunque falta confirmación, a la fecha dos personas habrían muerto por dengue en Risaralda, ambos casos se produjeron por fuera del departamento, pero fueron atendidos en la red hospitalaria de este territorio.

El primer caso es el de un menor de 10 meses de edad que fue enviado desde el municipio de Cartago (Valle del Cauca) a Risaralda. El segundo es el de un hombre de 56 años de edad proveniente del municipio de Viterbo (Caldas) quien sufría de otra enfermedad que al parecer se complicó con el dengue.

El secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, aseguró que ambos casos están en estudio y señaló que en las próximas 24 horas se podría confirmar sí las muertes fueron por dengue.

A pesar de que Risaralda no se encuentra dentro de los departamentos en situación de alerta, sí es uno de los territorios donde hay más casos de los esperados para la fecha.

Hospitalización

En Risaralda a la fecha, 108 casos presentaron signos de alarma y un 89,8 % requirieron ser hospitalizados, para evitar más complicaciones de los pacientes.

La hospitalización en los primeros días, es vital para que los casos no se agraven, especialmente si el paciente es menor de edad o mayor de 60 años. El llamado por parte de las autoridades, es a no automedicarse, ya que hay personas que sufren los síntomas de este enfermedad transmitida por vectores (mosquito) y no visitan los centros de salud.

Es importante señalar que alrededor del 77 % de los casos del departamento, se presentan en el área metropolitana (Pereira, Dosquebradas y La Virginia) y Santa Rosa de Cabal. Igualmente hay municipios donde las autoridades de salud vienen haciendo un seguimiento especial como es el caso de Belén de Umbría y La Celia.

En Colombia

Un total de 24.489 casos de dengue se han reportado en el país, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). De esto 11.156 (45,6 %) sin signos de alarma, 13.062 (53,3 %) con signos de alarma y 271 (1,1 %) de dengue grave.

Hasta el momento los hombres son los más afectados con 12.657 casos (52 %), mientras que los casos de las mujeres ascienden a los 11.365.

En el país, el municipio más afectado por el dengue es Cali con 3603 casos, seguido de Ibagué con 1126, Palmira con 922, Barranquilla con 659 y el top 5 lo cierra Valledupar con 627.

Desde el INS señalan que desde la semana 09 de 2019 el evento presenta un comportamiento por encima del número esperado de casos a nivel nacional y para la semana 07 de 2020 se mantiene en esta situación.

Durante el 2020 se han notificado 48 muertes probables por dengue, de las cuales 6 han sido confirmadas en el país, según datos del INS.