El Covid llegó a la Estación de Policía de Dosquebradas

Se trata de un nuevo conglomerado donde dos personas detenidas dieron positivo. Autoridades iniciaron el cerco epidemiológico de los contactos estrechos. 

El mortal virus del covid-19 del que se han contagiado en el Departamento de Risaralda 2.758 personas, quitándole la vida a 53, tocó la puerta nuevamente en una institución pública, esta vez llegó a la Estación de Policía de Dosquebradas. Sobre la situación de este conglomerado donde dos personas detenidas dieron positivo, habló Sandra Gómez, directora de Salud Pública: “en este momento tenemos dos pacientes positivos, dos reclusos. Ya se están programando muestras tanto para los otros reclusos como para personal de la policía” Sobre las medidas a seguir la funcionaria recordó que son las mismas que se han hecho con otros conglomerados: toma de muestras a los pacientes que lo indiquen, el cerco epidemiológico, el aislamiento preventivo de algunas personas y la entrega de protección personal a las personas que están involucradas en la Estación”.
Los dos afectados se encuentran en aislamiento preventivo, con un estado de salud estable y en constante monitoreo por parte de los profesionales de salud y epidemiología de la Secretaría de Salud de Dosquebradas. 

En el PMU

Ayer, desde el Puesto de Mando Unificado que lidera la Gobernación de Risaralda y las alcaldías de los 14 municipios, se analizó el comportamiento de la pandemia en todo el departamento, así como la aplicación de medidas de bioseguridad para el plan cosecha cafetera. “Los temas que se trataron en el PMU fueron: las cifras del departamento para covid de la semana pasada; se hizo el análisis del aumento de casos en todo el departamento, se tocó el tema del plan cosecha con todos los alcaldes y las personas involucradas”, agregó la gerente del covid-19 en Risaralda. 

 

Ayer reportaron 40 nuevos casos de covid-19 
 

-Ayer 40 casos, 7 recuperados y un fallecimiento (25 Pereira, 10 Dosquebradas, 2 Santa Rosa y 3 La Virginia)
-Total contagios: 2.753 (1.363 mujeres y 1.395 hombres)
-Casos activos: 1983 (Pereira 1300, Dosquebradas 533, La Virginia 99, Santa Rosa 35, Pueblo Rico 1, Quinchía 4, Balboa 7 y Belén de Umbría 4,).
-Total recuperados: 721 (26.1%)
-Total muertes: 53
-Total muestras: 25.395 

 
A nivel nacional

-10.142 casos nuevos.
-Ayer 312 decesos.
-13.154 total de fallecimientos.
-397.623 total casos: activos 162.155.
-Recuperados: 221.485. 

 
Proceso de desinfección exhaustiva 

Tras la confirmación de dos casos positivos para covid-19 en personas privadas de la libertad que se encuentran en la Estación de Policía de Dosquebradas, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas activó los protocolos de atención y control para evitar mayores contagios, y proteger la salud y el bienestar tanto de los reclusos como del personal de la Policía Nacional. “Inmediatamente nos dimos cuenta de la situación, nos pusimos en contacto con el comandante de la Estación de Policía de la ciudad para indicarle cuáles eran las medidas que se tenían que implementar de manera inmediata tanto con los afectados como con la población privada de la libertad que comparten celda con ellos. De igual forma, iniciamos con la identificación y búsqueda de los contactos estrechos y miembros del cuerpo de custodia”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.
Quien agregó que se está realizando un proceso de desinfección exhaustiva a las instalaciones de la Estación de Policía, búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y toma de signos y síntomas en la población privada de la libertad. “También tomaremos pruebas de covid-19 a las personas mayores de 60 años, que tengan enfermedades de base y a los sintomáticos respiratorios, las cuales están programadas para el día 13 de agosto y así evitar que no nos vayan a dar falsos negativos. Hemos prendido las alertas correspondientes; estamos realizando la búsqueda de sintomáticos respiratorios de manera constante y hemos entregado elementos de protección personal como tapabocas N95, trajes tibet, tapabocas desechables, guantes, jabón y elementos de desinfección para evitar el aumento de casos de covid-19 en este lugar”, sostuvo la funcionaria.