¿El aislamiento elevó consumo de energía en Risaralda?

La semana pasada este medio dio a conocer el descontento que hay por parte de muchos usuarios y los alcaldes de los municipios risaraldenses debido al aumento en el cobro de las facturas de los servicios públicos como energía y gas. Los mandatarios en representación de los habitantes de estas poblaciones se unieron y a través de un video y un comunicado que enviaron a las empresas prestadoras de los servicios pidieron una solución a dicha petición.
Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Dosquebradas, Apía, Balboa, Belén de Umbría, Mistrató, Pueblo Rico, La Celia, Guática, Quinchía, Santuario y Marsella, expresaron que no es justo que en plena crisis económica se tengan estos cobros tan excesivos en las facturas de servicios esenciales y que además las pequeñas y medianas empresas que no han podido seguir con su actividad económica deben seguir cumpliendo con sus obligaciones.

¿Por qué se da el incremento?

La respuesta de la empresa prestadora del servicio de energía en 13 de los 14 municipios llegó por medio de su gerente general, Jhon Jairo Granada, quien dejó claro que en época de pandemia Risaralda está consumiendo entre un 10% y un 13% más porque cambiaron los comportamientos de las personas en sus viviendas; “se están acostando más tarde, más uso de iluminación, más uso de computadores, más uso de televisores, la nevera abriéndose con más frecuencia, el uso de la lavadora… Hay que hacer un uso racional de la energía, los electrodomésticos que tienen unos botoncitos LED rojos que cuando se apagan quedan prendidos, esos pueden consumir hasta un 15% del consumo mensual”, manifestó. La Chec tiene en Risaralda tiene 159.400 clientes, de los cuales 125.000 son urbanos y 34.000 rurales. Según el gerente el departamento de Risaralda es el primero en cobertura con el 99.92%, solo les falta 100 casas por electrificar. El gerente además aclaró en un video difundido en redes sociales que en la factura del alumbrado público también va incluido el cobro del alumbrado público. “Es un impuesto de los municipios, en Risaralda puede significar entre un 13% y un 30% del precio de la factura, por ejemplo en el caso de Mistrató es 34% lo que incide el alumbrado público…”.

Incrementó precio del kilovatio

Añade el gerente de la Chec que en las más de 30 empresas operadoras la tarifa subió desde el mes de febrero según por el incremento del precio del kilovatio en la bolsa de energía, la sequía y la disminución de caudales en los ríos desde septiembre del año pasado ha llevado a que los embalses estén hoy en un 32 porciento y que por eso se incrementara el precio en bolsa antes de la pandemia. “Los ingresos de la gente lo entendemos y nos preocupa y por eso tomamos unas acciones…”. Quienes no pudieron pagar en abril ni en mayo (estrato 1 y 2) podrán hacerlo diferido a 36 meses, empezando el cobro desde agosto sin intereses. Mientras que los 3 y 4 les van a diferir a 36 meses automáticamente. Con los estratos más altos y comerciales están haciendo acuerdos.