Educación y alimentación para estudiantes, garantizadas en tiempo de cuarentena

En entrevista con El Diario el secretario de Educación Departamental también dejó claro que el empleo de docentes no está en peligro y que utilizarán herramientas tecnológicas para dictar clases.

Luego de conocerse que los estudiantes no pueden volver a los salones hasta el  31 de mayo, la Secretaría de Educación trabaja en estrategias metodológicas para que los estudiantes a partir del 20 de abril reciban sus clases en casa, siguiendo directrices del Ministerio de Educación Nacional.  Precisamente Leonardo Gómez, secretario de Educación Departamental habló con este medio para dar a conocer el trabajo que desde su despacho vienen realizando. Es de recordar que el calendario escolar fue modificado debido a la emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia del Covid-19, en estos momentos y hasta el 20 de abril, los estudiantes, directivos docentes y profesores se encuentran en periodo de vacaciones. Después del receso escolar, iniciarán las clases no presenciales, sobre lo cual la Secretaría de Educación Departamental se ha venido preparando aprovechando los medios masivos de comunicación como estrategia de enseñanza.

 

¿Cuál es la situación del sector educativo?

En el mes de marzo se decretó la emergencia educativa en el departamento de Risaralda con ocasión de  la contingencia decretada por el señor Presidente, esto permitió modificar el calendario educativo, lo cual se hizo de la siguiente forma: las últimas dos semanas del mes de marzo fueron de Desarrollo Institucional, es decir, trabajo de planeamiento educativo que pueden hacer los docentes sin estar atendiendo estudiantes; son cinco semanas a las cuales tienen derecho los docentes al año, dos de estas se surtieron en las últimas dos semanas de marzo. Las tres semanas siguientes, hasta el 20 de abril son las conocidas vacaciones de mitad de año, debido a la modificación del calendario.

Optar por los recursos tecnológicos

Esta situación nos ha dejado muchas enseñanzas, lo primero es que aceleró el proceso de conectividad (Internet) y apelando a los recursos tecnológicos que tengamos podamos dictar clases a través de la tecnología. Pero también teniendo en cuenta la topografía del departamento nos ha hecho utilizar las ideas y el pensamiento y hemos estudiado la posibilidad de dictar clases a través de la radio, las emisoras comunitarias, de la emisora de la Gobernación y del canal Telecafé, es otra de las opciones que tenemos. Estamos construyendo los contenidos curriculares, estamos haciendo simulacros de radiotransmisión, ya tenemos identificados los docentes del departamento que podrían dictar las clases. Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir o dejar que los estudiantes vayan a perder el año. Entonces, de todas estas estrategias estamos echando mano. El departamento ya contrató conectividad para 114 sedes educativas en los 12 municipios no certificados, ya este contrato está vigente y legalizado.

¿Quedarán en riesgo los puestos de los docentes?

Bajo ninguna circunstancia están en riesgo, los cerca de 2.400 docentes que tenemos en el departamento tienen garantizada su estabilidad laboral, tanto es así que finalizando el mes de marzo pagamos el retroactivo y la nivelación salarial de los meses de enero y febrero, para garantizar que la primera semana de contingencia que hubo los docentes tuvieran recursos necesarios para abastecerse en sus casas. El 27 de marzo hicimos el pago de la nómina ya incluyendo el incremento salarial para el 2020, y también pagamos las vacaciones.

¿Qué enseñanza deja la situación que se vive?

Esta situación que cobija hoy al departamento y al país, primero lo que ha mostrado y nos ha dejado como enseñanza es la solidaridad del sistema educativo en el departamento, hemos hecho una gran sinergia entre los directivos, docentes, rectores, padres de familia y funcionarios de la Secretaría. Fuimos la primera entidad territorial del país que se acogió al programa de entrega del PAE en vacaciones, fuimos los primeros en salir al terreno a entregar esta alimentación escolar. Tenemos que dar valor a las cosas simples porque hoy añoramos un abrazo, añoramos compartir entre los estudiantes. Vamos a seguir trabajando en el autocuidado, estaremos, una vez retornemos a clase, desarrollando estrategias y campañas de salud corporal.

Entrega del PAE

Estamos entregando alimentación escolar durante las vacaciones de mitad de año, es decir durante estas tres semanas del mes de abril hemos entregado más 140.000 paquetes alimenticios, durante esta segunda semana estamos entregando complementos alimenticios con 10 raciones beneficiando a 28.059 estudiantes, es decir, se están entregando más de 280.000 raciones de los complementos que entregamos a través del PAE (Plan de Alimentación Escolar).

Ayuda sicológica

También es importante mencionar que durante este periodo de vacaciones y de receso académico hemos tenido a disposición de docentes y padres de familia un equipo de 30 sicólogos que vienen acompañando a los establecimientos educativos en jornadas normales cuando tenemos clases presenciales. Los sicólogos se han comunicado con los rectores y estos nos han ayudado a focalizar e identificar a las familias que requieren algún apoyo. Es importante que las familias sepan que pueden comunicarse con el rector de su institución educativa.