Con excepciones, Marsella se prepara para su reactivación económica e implementación de nuevas medidas

A través del nuevo Decreto Municipal 036, el Alcalde de Marsella Alberto Rivera Cifuentes, con el fin de evitar alteraciones este fin de semana con motivo del Día de la Madre, ordenó ley seca desde este viernes 8 de mayo a partir de las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del lunes 11, fecha en la que empezará a regir la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio y las nuevas determinaciones hasta el 25 de mayo, para seguir garantizando el orden público y las medidas sanitarias en pro de la salud y seguridad de los marselleses.

Las medidas decretadas por el mandatario fueron establecidas en función del Decreto Presidencial 636, mediante el cual el Presidente de la República Iván Duque Márquez, autoriza la apertura económica en municipios sin covid – 19 como Marsella, pero con algunas excepciones y la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, que estarán acompañadas por la Dirección Local de Salud con jornadas pedagógicas.

En su expresa preocupación por las dificultades financieras, que actualmente atraviesan los comerciantes locales quienes no han estado inmersos dentro de la autorizaciones de actividad comercial; desde el pasado 3 de mayo el alcalde adelanta gestiones ante el Ministerio del Interior y de salud, para iniciar con la apertura gradual de los sectores económicos del comercio, bajo el argumento de la efectiva contención de la pandemia al reportase cero reportes de contagios y por tratarse de un municipio de sexta categoría.

Una vez ya enunciado oficialmente desde el orden nacional esta nueva apuesta, la reactivación de algunos sectores de la economía en esta jurisdicción, se implementará con diferente funcionalidad de servicio, autorizando solo hasta las 2:00 de la tarde, la movilidad de los habitantes.

Con atención presencial al público hasta las 2:00 p.m.

Funcionarán los montallantas, lavaderos de carros y mantenimiento de vehículos; los locales dedicados al comercio al por mayor y por menor de productos textiles, prendas de vestir, cueros y calzado, transformación de madera, fabricación de papel, cartón y sus productos, sustancias y productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos. Al igual que los locales dedicados al comercio de productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares.

Almacenes de fabricación, mantenimiento y reparación de computadores, equipos periféricos, equipos de comunicación, electrónicos y ópticos. Comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores, libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorio. Así mismo los dedicados además a la compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.

De 7:00 a.m. hasta la 1:00 de la tarde, estará permitida la comercialización de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, productos de vidrio y pintura.

Atención presencial al público hasta las 2:00 p.m. y funcionando hasta las 10:00 p.m. mediante servicio a domicilio

Debidamente autorizados por la Administración Municipal y portando los distintivos que para el ejercicio de la actividad de domicilio sea otorgado a través de la Secretaría de Gobierno, comercializarán productos los supermercados, hipermercados, tiendas de cadena locales gastronómicos, panaderías, restaurantes y actividades comerciales similares.

A través de servicio a domicilio y de las plataformas virtuales

Se permitirá la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos. También de productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud, al igual que el mantenimiento y soporte para garantizar la continua prestación de los servicios de salud. Igualmente de vehículos automotores, remolques y semiremolques, motocicletas, muebles, colchones y somieres.

Respecto a servicios funerarios, entierros y cremaciones no relacionadas a muertes por coronavirus, es autorizada la apertura de estos establecimientos en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 de la tarde, con la prestación de un solo servicio funerario y el ingreso de un máximo de diez personas hasta la hora de cierre permitida.

Actividad física para los menores de edad

Los niños mayores de 6 y hasta los 17 años, podrán salir a realizar actividades físicas y de ejercicio al aire libre tres veces a la semana los días lunes, martes y jueves media hora al día, entre la 9:30 y 10:00 de la mañana, a una distancia de 500 mts a la redonda de su residencia. Sus acompañantes no se encontrarán sometidos al pico y cedula mientras se desarrolle dicha actividad.