Cómo identificar un medicamento falso o vencido

Los medicamentos son sustancias químicas que pueden llegar a ser altamente contaminantes o peligrosas después de cumplir con su propósito o ciclo de vida útil. Por tanto, deben ser destruidas de manera adecuada por personal calificado, ya que desechar los fármacos de manera inadecuada puede llegar a causar efectos adversos al medio ambiente, o puede caer en manos de personas que se encargan de falsificarlos.

“El sitio ideal para depositar este tipo de sustancias es en unos contenedores que están ubicados en algunas droguerías y centros comerciales, es importante deshacerse de manera responsable de los antibióticos, porque si estos llegan al medio ambiente pueden causar problemas de resistencia bacteriana”, dijo Wilson Briceño, médico y farmacólogo clínico de la Universidad de la Sabana.

Ahora bien, arrojar los medicamentos a la basura puede hacer que la información contenida en la etiqueta o empaque del medicamento sea reutilizada de manera inescrupulosa para lucrarse con la venta de medicamentos falsificados.

“En ocasiones, los recicladores saben del valor de estos elementos en el mercado negro o saben de bandas dedicadas al reenvase o preparación casera que utiliza desechos o empaques de medicamentos que han sido botados a la basura”. manifestó Rosa Helena Bustos, Química Farmacéutica de la Universidad de La Sabana.

Algunos de los tipos de fármacos que más se falsifican son analgésicos, multivitamínicos, anticonceptivos, antivirales, corticoides y otros como antineoplásicos, psiquiátricos y para trastornos neurológicos. También se han encontrado otros de más tendencia en las redes o páginas web de ventas, como medicamentos para bajar de peso o vigorizantes sexuales.

Dato

Los puntos Azules en Pereira están ubicados en droguerías como Multidrogas de El Poblado, El Lago, Cuba, La 14, Audifarma, Éxito, Universidad Tecnológica de Pereira, Cárder, primer piso de la Gobernación, entre otros

la falsificación

Las sustancias o elementos para la falsificación de un medicamento depende de la forma farmacéutica (líquida, sólida o heterogénea) pueden utilizar diferentes componentes desde harina, gelatina, azúcar molida y colorantes hasta la sustitución de líquidos solo por agua.

Esto trae consecuencias nefastas para la salud de la persona, ya que sustituyen el principio activo del medicamento por otros componentes generando efectos adversos o un desenlace clínico no favorable para los pacientes. Estas sustancias pueden ser tóxicas, con concentraciones superiores a las permitidas para el hombre o sustancias caducadas. Esto hace que el paciente empeore, provocar discapacidad y hasta la muerte.

Ahora bien, es muy complicado identificar si un medicamento ha sido falsificado, pues las bandas delincuenciales encargadas de esto, clonan prácticamente el empaque, haciéndolo ver muy real. Es muy importante que dude si le ofrecen un medicamento que por lo general es bastante costoso a un precio muy bajo.

Intoxicaciones en Risaralda

Datos de la Secretaría de Salud Departamental indican que hasta noviembre de este año se presentaron 184 casos de intoxicaciones (106 mujeres y 78 hombres), la semana 18 fue en donde más situaciones se evidenciaron, con un promedio de edades entre 15 y 17 años. Las intoxicaciones se presentaron por el consumo de acetaminofén seguido por el butilbromuro de hioscina y clonazepam.

Algunas de las circunstancias de las intoxicaciones han sido por diferentes casos como: 59 hechos de intencional suicida, 43 por automedicación, 15 por acciones delictivas, 24 casos por condiciones desconocidas y para intencional psicoactivas (adicciones) hay 23 casos.

“Es necesario precisar que desde la Secretaría de Salud Departamental se ha venido adelantando algunas medidas sanitarias sobre unos establecimientos que no cumplen con la normatividad vigente, han sido 31 medidas sanitarias de los cuales el 57 % han sido por productos mal almacenados, tachados, borrados o con un sticker superpuesto”, dijo Luz Marina Hernández Molina, referente del programa de medicamentos de la Gobernación.

Así mismo, el 18 % de las medidas han sido por registro sanitario, es decir, que a veces lo traen de otros países y no cumplen con el registro sanitario Invima, el 7% han sido por encontrar medicamentos vencidos y el 3 % por medicamentos de control especial (sobrantes o faltantes). En este año, la entidad de salud decomisó más de 51.717 unidades farmacéuticas, esto lo han logrado debido a una serie de visitas y a las denuncias de los ciudadanos.

Identifique si un medicamento fue falsificado

– Etiquetado: verifique las etiquetas con hologramas, marcas ultravioleta o marcadores en las tintas. Para medicamentos falsificados, la identificación no es clara, correcta o legible. Pueden usar tintas diferentes haciendo que la información del producto no esté con buena resolución o con imágenes pixeladas y colores alterados

– Empaque: El empaque, envase, tapas, sobres, no deben estar alterados ni rotos

– Literatura: Algunos medicamentos tienen insertos información complementaria. Medicamentos falsificados no la tienen o es una simple fotocopia de la información

– Forma farmacéutica: Para tabletas, cápsulas, grageas si no son uniformes o con diversidad en los colores, textura, rugosidad. Para polvos deben estar aglomerados, no uniformes y con cambios en la coloración. Para jarabes hay que identificar los olores extraños o viscosidad y apariencia alterada.

– Algunas veces, se venden medicamentos originales pero que han caducado a los cuales se les ha borrado la fecha y dispuesto de una nueva, provocando el deterioro de los componentes.

Afectaciones al medio ambiente

Las afectaciones al medio ambiente son irreparables, ya que en muchas ocasiones desechan medicamentos vencidos o sobrantes a vertederos de ríos haciendo que cambien el PH y las condiciones naturales del hábitat de los animales.

También causan contaminación a suelos, cultivos y otros seres vivos terrestres. Así mismo, pueden crear resistencia antibacteriana, un problema cada vez más difícil de manejar en hospitales y en infecciones por bacterias multirresistentes.

“Estudios han mostrado análisis de trazas de estrógenos, antibióticos, antidepresivos en peces. Adicionalmente, el tratamiento de aguas residuales no pueden degradar a veces, los principios activos de los medicamentos”, dijo Rosa Helena Bustos, Química Farmacéutica de la Universidad de La Sabana.

¿Funcionan los puntos azules?

Aunque la corporación Punto Azul reportó en 2017 la recolección de 200 toneladas de medicamentos, la falsificación y adulteración de medicamentos es un problema que aún preocupa a la industria farmacéutica y a las autoridades.

“Aún falta concientizar a la población y a los pacientes sobre el impacto que pueden llegar a tener el no manejar adecuadamente el posconsumo de los medicamentos vencidos o sobrantes de las terapias. Falta, además, hacer un llamado a las farmacéuticas para que vendan con dosis adecuadas a la terapia y que no haya sobrantes de los medicamentos”, indicó Rosa Helena Bustos, Química Farmacéutica de la U. de la Sabana.