Cierre de fronteras, medida estricta pero necesaria

Varios municipios de Risaralda no solo han optado por el pico y cédula, también están evitando el tránsito de vehículos por vías principales y veredales, y realizando controles a quienes llegan de otros partes.

Puestos de control con Policía y Ejército, desinfección de vehículos que llegan desde veredas y municipios aledaños, cierre de fronteras y el reforzamiento en las medidas de aseo, son algunas de las situaciones que en el inicio de esta tercera semana de aislamiento obligatorio se viven en las poblaciones risaraldenses, en especial en las más alejadas y limítrofes con el Chocó.

Resguardos indígenas ayudan

-En Quinchía desde el fin de semana cerraron los principales puntos de acceso al municipio, con el fin de prevenir la propagación del Covid-19. Precisamente hay puestos de control de resguardos indígenas, como el del sector de Aguasalada, evitando el ingreso de personas. Desde la alcaldía indican que solo podrán desplazarse aquellas personas con permisos de circulación por motivos de salud y o de productos alimenticios. Jhon Faber Bañol, gobernador reguardo Escopetera y Pirza dijo: “hemos venido tomando algunas acciones, controles, sabemos que tenemos jurisdicción en el municipio de Riosucio y Quinchía. En Aguasalada hemos venido haciendo monitoreo en las 10 comunidades que hacen parte, desarrollamos la campaña ‘La salud es nuestra mayor riqueza’.
-Además vienen realizando desinfección de los vehículos provenientes de otros lugares. Hay medidas especiales de movilización: La Ceiba-Quinchía, La Estrella-Quinchía, Bonafón-Quinchía, Quinchía-Irra, Irra-Quinchía y Opiramá-Quinchía.

Instalaron lavamanos

-En Mistrató ordenaron el cierre de fronteras mediante la instalación de dos puestos de control, dirigidos por la fuerza pública con apoyo y asistencia del personal de la alcaldía.
-Para el ingreso de personas está prohibido la entrada de turistas, de darse el desplazamiento de pobladores por los puestos de control deberán lavarse las manos y desinfectar el calzado.
-Los vehículos de transporte de carga son desinfectados en los puestos de control, su entrada solo es permitida entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.
-Con el propósito de controlar la aglomeración de personas en el casco urbano, el Alcalde Jorge Mario Medina, decretó la zonificación rural en 6 partes. A cada zona le corresponde un día de la semana para que la comunidad salga a comprar los productos de primera necesidad, medicinas o realizar diligencias bancarias.
-Decretaron el pico y cédula y los habitantes solo podrán salir de sus casas con el último número de su documento de identidad en el día que le corresponda de lunes a viernes. Los sábados y domingos está prohibida la circulación. Igualmente las restricciones aplican para los campesinos que solo pueden llegar hasta el casco urbano cuando el número de zona y día le corresponda.
-Otras medidas sanitarias tomadas en esta población es la instalación de lavamanos en sitios estratégicos de la zona urbana, la limpieza del calzado con cloruro en puntos de control para la comunidad campesina y la desinfección de carros que transitan por la zona rural.



En la vía hacía el Chocó…

-La Policía y el Ejército siguen realizando control en las dos entradas al municipio de Pueblo Rico y en el corregimiento de Santa Cecilia. El fin de semana impartieron 31 comparendos en el casco urbano y 6 en Santa Cecilia.
-Alcalde Leonardo Fabio Síagama: “como lo anunciamos, desde el Comité de Gestión del Riesgo, nos reunimos de manera virtual y decidimos el cerramiento para las entradas de Pueblo Rico. Solamente se va a habilitar el paso a los vehículos que pasan por esta vía hacia el Chocó por la carrera octava. La Policía y el Ejército están haciendo control las 24 horas. Estamos unidos solo por una causa, la salud de los pueblorriquellos para que esta enfermedad no nos afecte y que nadie que venga de afuera traiga el virus”.

Deben reportar su llegada

-En Balboa hay cierre total de la vía a La Lima. Las familias que lleguen de otros municipios deben informar para hacer el respectivo seguimiento.
– “Se tomarán medidas fuertes, no quiero que lo tomen a mal o piensen que causó un daño a nuestro pueblo, por el contrario amigos todo esto lo hago en pro a su seguridad, cabe recordarles que necesitamos de todo su apoyo y tengo claro que todo esto es algo duro, donde todos  nos estamos viendo afectados , pero necesito de su comprensión , es la salud de todos la que hoy puede encontrarse en peligro y mi responsabilidad es protegerlos no quiero que nada malo me les pase ”, dijo el alcalde Huberto Vásquez.

Patrullaje con carabineros

-Los puntos de control se intensifican en las principales entradas del municipio Marsella; hacia Pereira, Chinchiná y Puente del Río San Francisco, con verificación de ingreso y labores de desinfección a los vehículos y sus ocupantes.
Con la presencia de cinco carabineros, han sido adelantadas labores de patrullaje montado en la zona rural, dando continuidad a las campañas de sensibilización sobre la importancia de quedarse en casa.


En Apía continúan con las jornadas de desinfección en las principales entradas.