Bicentenario de la Independencia, una fecha de orgullo patrio

El 7 de agosto de 1819 el Ejército Libertador en cabeza de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, derrotó a las tropas realistas en la batalla del puente de Boyacá.

La batalla es conocida como el evento que concluyó la campaña independentista que empezó a finales del siglo XVIII y tuvo como fecha emblemática el 20 de julio de 1810. Después del 7 de agosto de 1819, los territorios que hoy se conocen como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, constituyeron la nación conocida como la Gran Colombia, la cual existió hasta 1930.

Según datos del Ministerio de Cultura, los nueve años que transcurrieron desde el 20 de julio fueron una etapa especial para la constitución de Colombia como nación. Durante este periodo se establecieron los liderazgos de la independencia y se unificó gran parte de la población bajo el sentimiento y el ideal independentista.

El Bicentenario es la celebración que tiene como propósito recordar el pasado en sociedad, para así reconciliarnos en el presente y soñar con el futuro. Además, el Gobierno nacional busca construir el mejor camino hacia el Tercer Centenario colombiano (300 años de la independencia), como el reto principal de este proceso social, económico, político y cultural.

Conmemoración Eje Cafetero

La Octava Brigada del Ejército Nacional junto a las unidades que la conforman entre las que está el Batallón de Artillería nro. 8 Batalla de San Mateo realizaran un evento representativo del paso histórico del libertador Simón Bolívar.
“La Invitación es para todos los risaraldenses para que nos acompañen al acto que tendrá lugar en el municipio de Salento (Quindío) en el sector de Boquía a partir de las 2:00 p. m. para celebrar 200 años de Independencia, honor y gloria”, manifestó el teniente coronel César Augusto Rojas López.

En Risaralda

Además del acto que tuvo lugar en el CAM de Dosquebradas, en Villa Claret municipio de Pueblo Rico habrá una actividad conmemorativa hoy miércoles a partir de las 9: 00 a.m., una fiesta patria a la que se pueden vincular izando el pabellón nacional.

Opiniones ciudadanas

Los pereiranos recordaron esta fecha nacional, su importancia y significado de los 200 años de la Batalla de Boyacá.

Harold Cano Agudelo

 

“Conmemoramos una fecha nacional como lo es la Batalla de Boyacá, una historia de luchadores, de nuestros abuelos y bisabuelos, una fecha inolvidable que las nuevas generaciones no pueden olvidar”.

 

 

 

Baltazar Sierra

 

“Hoy se conmemora el Grito de Independencia en la Batalla de Boyacá. Es una fiesta patria que recuerda la historia de Bolívar. Tiempos que han cambiando sobre todo con las armas que se usaron en aquella época”.

 

 

 

Jair Betancourth

“La Batalla de Boyacá, un hecho en la que unos humildes lanceros lucharon contra el régimen español y los vencieron. Nos sacaron de un yugo para meternos a otro, quizás donde hubiésemos quedado bajo el mando de los españoles estuviéramos bien económicamente, un país más estructurado y no habría tanta corrupción, la calidad de vida de las personas sería mejor”.

 

 

 

Luis Albeiro Marín Herrera

 

“El 7 de agosto de 1819 se conmemora la Batalla de Boyacá, donde luchó Simón Bolívar. Es un privilegio llegar a los 200 años que hace visible la labor del Ejército Nacional”.

 

 

 

Sulmar Valencia Rodríguez

 

“Es una fecha en la que Bolívar libertó el país. Pienso que es un negocio hoy en día de los políticos para que no se le borre de la mente a los montañeros. De los que existimos nadie la vio ni da testimonio real de lo sucedido”.

 

 

 

Fabio Mejía Escobar

 

“Fue un encuentro de Bolívar con los patriotas quienes se enfrentaron para salvar a la comunidad, su significado es sentimental porque realmente no vemos que tenga mucha influencia en las actividades normales. Como buenos colombianos recordamos las fiestas patrias y rendimos tributo a los lugares que tienen ese legado que hoy pasa desapercibido”.

 

 

Gonzalo Gómez

 

“La Batalla de Boyacá de 1819 fue el último enfrentamiento que dio paso a la independencia del país. Considero que poco o nada ha cambiado puesto que tenemos una libertad ficticia, lo que existe es un libertinaje donde todo el mundo hace lo que quiere y no se hace justicia”.

 

 

Carlos Herrera

 

“Fue una fecha de libertad de los españoles, la independencia como nación, es un acontecimiento que recuerda a nuestros antepasados e indígenas que se rebelaron y lograron la independencia ganando la batalla”.

 

 

 

Dato: La guerra de Independencia dejó efectos profundos como lo fue la dimensión ideológica y de orden territorial

Pie de foto: La Octava Brigada del Ejército Nacional a través de su Batallón San Mateo, en acto militar conmemoró el Bicentenario en el Centro Administrativo Municipal, CAM de Dosquebradas.