Aunque las lluvias no han causado estragos en el departamento, se mantiene la alerta

Según pronósticos del Ideam, en los meses siguientes (noviembre y diciembre y primer trimestre de 2021), habrían lluvias por encima de lo normal entre un 10 y un 60%, teniendo impacto sobre Risaralda, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Huila, oriente del Valle y Cauca.

Hay que tener en cuenta que hasta el momento en el departamento, solo se ha registrado un incidente de consideración por causa de las fuertes precipitaciones, el cual ocurrió en Pueblo Rico.

Aunque el departamento no ha sido afectado sobremanera en esta segunda temporada de lluvias, datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), señalan que desde el 15 de septiembre de este año hasta el 16 de octubre, se registraron en el país 133 emergencias asociadas a las lluvias, en 115 municipios del país de 23 departamentos, estos eventos se presentaron en su mayoría en Antioquia, Santander, Norte de Santander, Meta y Sucre.

Las emergencias han sido las siguientes: Inundaciones (35), vendavales (30), temporales (27), movimientos en masa (25), crecientes súbitas (10), avenidas torrenciales (3), granizadas (2) y tormentas eléctricas (1). Los cuales han dejado 8 personas fallecidas, 7 más heridas, 2 desaparecidas y 3658 familias afectadas.

Eduardo José González, director de la UNGRD, manifestó que “llamamos a gobernadores y alcaldes a no bajar la guardia, seguir con sus planes de contingencia activos y mantener todos los canales dispuestos para prevenir, mitigar y responder cuando sea necesario. Nuestra prioridad siempre es salvaguardar la vida”.

Hay que tener en cuenta que en Pereira ya se han registrado dos grandes deslizamientos de tierra, ambos ocurridos en el mismo sector. Hay que recordar que en el sector de Matecaña y Nacederos, ya se han presentado varias emergencias que inclusive le han costado la vida a casi media docena de personas.

 

La cifra

3271 viviendas en Colombia han sufrido afectaciones por las lluvias en esta segunda temporada, 48 más han sido destruidas completamente, ya sea por el agua o por los vendavales.

 

Cuadro

Sigue rondando La Niña

El fenómeno de variabilidad climático La Niña, seguiría presente no solo en lo que queda de este año, también durante los primeros meses del 2021, según señalaron desde el IDEAM. La entidad informó que gran parte de los modelos de predicción internacionales calculan que las condiciones del océano Pacífico se mantengan en los umbrales de “La Niña”. Hay que tener en cuenta que este fenómeno climático esta acompañado de muchas lluvias.

Deja un comentario