Así viven los municipios de Risaralda el toque de queda obligatorio

El Diario presenta una radiografía de cómo se cumple el aislamiento en 10 de los 14 municipios del departamento. En varias poblaciones establecieron medidas del pico y cédula para salir de las casas.

Los mandatarios de estas poblaciones y sus grupos de trabajo, incluyendo a la fuerza pública, desarrollan labores de atención y vigilancia para que se cumplan las medidas adoptadas durante los días que dure el confinamiento obligatorio. Afortunadamente hasta el momento en estas municipalidades risaraldenses no se presentan casos positivos de COVID-19 en los extranjeros que llegaron antes de estas restricciones de movilidad.

 

Apía

Las autoridades de este municipio risaraldense resaltaron el sentido de colaboración y responsabilidad que sus habitantes han tenido en los primeros días de la cuarentena. “Seguimos atentos por si hay que mejorar y ajustar las medidas”, dijo el secretario de Gobierno, Carlos Flórez. En este momento allí se encuentran en total aislamiento 16 extranjeros que llegaron desde hace varios días. Estas personas están bien y no presentan ningún síntoma que preocupe. En Apía tienen prioridad de ingresar al municipio aquellas personas que desde el sector rural lleguen a reclamar medicinas, eso sí una vez tengan los medicamentos deben retirarse de inmediato para sus hogares en los recorridos (vehículos). La policía recordó el pico y cédula que vienen implementando y que la comunidad debe seguir acatando. En zona rural pueden hacer las compras teniendo en cuenta la vereda y el horario que fijaron, y en el casco urbano utilizan el último dígito de la cédula para salir. Además, recordó que se debe mantener la calma tomando todo con mucha responsabilidad y no ser objeto de una multa de $937 mil por infringir el decreto nacional. El Alcalde Hernando Murillo dijo que están vigilantes para que en no se presenten aglomeraciones en los sitios que están autorizados para atender el público.

Belén de Umbría

La Alcaldía creó el Fondo de Ayuda Humanitaria para beneficiar a las familias más vulnerables, utilizando recursos del municipio y privados. “Tenemos nuestro grupo de apoyo con el que trabajaremos por toda la comunidad”, dijo Patricia Corrales, Gestora Social, recordando que habilitaron una cuenta de ahorro para sumar recursos. El alcalde Jesús Antonio Bermúdez como medida de control para que los belúmbrenses salgan ordenadamente a comprar sus productos básicos, estableció la medida de pico y placa teniendo presente el último número de la cédula. Una sola persona por hogar lo puede hacer. El primer mandatario, con megáfono en mano y desde un carro oficial recorrió todas las calles de Belén de Umbría para recordar a los habitantes que deben estar resguardados en sus casas. Las entidades bancarias, solo están atendiendo hasta la 1:00 de la tarde y los restaurantes solo pueden hacerlo utilizando el servicio a domicilio.

 

Pueblo Rico

En este municipio la Policía realiza estrictos controles en tres vías de acceso, revisando que conductores de carros y motocicletas tengan permiso para circular. Además, como nota característica, la fuerza pública se encarga en la soledad del parque principal de alimentar las palomas que son las únicas que por estos días están en la calle. La Dirección Local de Salud abrió la línea de atención psicológica de orientación y ayuda frente a las situaciones que se viven en los hogares. En tiempos de crisis la salud mental es también importante (3174658375). El Alcalde Leonardo Siagama por medio de las redes sociales oficiales de la Administración da a conocer cómo es la situación diaria de Pueblo Rico, recordando el acatamiento de las medidas de prevención. La comunidad pueblorriqueña cuenta con un listado de tiendas, supermercados, farmacias y cafeterías que están prestando el servicio a domicilio. Además la empresa de servicios públicos dio un parte de tranquilidad respecto al suministro de agua, eso sí, recordando que se debe consumir solo lo necesario. El mandatario Siagama dejó claro que durante estos días los vehículos que pasen por la población no pueden desembarcar pasajeros, también está restringido el ingreso de nacionales y extranjeros.

 

Santuario

En Santuario establecieron un cronograma con las horas y rutas de transporte para que la comunidad del área rural salga ordenadamente a abastecerse. Además la Alcaldía dio un parte de tranquilidad a la comunidad santuareña ante los rumores de posibles casos de COVID-19 en este municipio. Las personas que llegaron del exterior están realizando cuarentena total como medida preventiva, aclarando que esto no significa que sean portadoras de la enfermedad. Las autoridades locales expresaron que es importante que no multipliquen información extraoficial. Adrián Bedoya, alcalde de Santuario dijo que el autocuidado personal es de vital importancia. “Estas medidas no son fáciles pero se debe pensar siempre en el bienestar de todos, cada uno debe quedarse en casa para proteger a sus familias. Este es un momento histórico para nuestro municipio y país y no podemos ser inferiores a ese compromiso”.

Balboa

Huberto Vásquez, alcalde de Balboa recordó que la Comisaría de Familia estará prestando servicio de forma ininterrumpida y que las solicitudes y reportes se atienden por vía telefónica y por correo electrónico. El mandatario extendió la invitación para quedarse en casa pero sin violencia entre los miembros de familia. Igualmente el hospital Cristo Rey habilitó una línea (3137837034) para que aquellas personas que sufren enfermedades crónicas se comuniquen para que los medicamentos puedan ser llevados hasta las casas y así evitar el quebranto del aislamiento obligatorio. “Estamos tomando todas las medidas, y lo más importante es que sientan que no los dejamos solos, Estamos mirando la situación de las personas más vulnerables para que tengan su alimento por estas semanas“ dijo el Alcalde.

 

La Celia

La Alcaldía Municipal y la empresa de Servicios públicos invitaron a toda la comunidad para que en estos días de cuarentena reduzcan y separen la cantidad de residuos sólidos, con el objetivo de disminuir la basura que se deposita en el relleno sanitario La Glorita. El Alcalde Jhon Jairo Soto expresó que mediante decreto disminuyeron las jornadas de atención de los supermercados, panaderías y restaurantes; de lunes a sábado será de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. para evitar contagios. Igualmente Invitó a quien pueda cancelar la factura de los servicios públicos lo haga, pues los recursos del municipio son limitados. También se mostró preocupado por aquellos comerciantes celianenses que tuvieron que cerrar sus establecimientos, los conductores que trabajan el día a día, los que trabajan en las plazas y que no tienen ingresos con esta emergencia. Desde las ventanas los habitantes saludaron al paso de la imagen del altísimo que por distintas partes llevó la iglesia católica.

Marsella

La Dirección Local de Salud está haciendo visitas domiciliarias para verificar el estado de salud de las personas provenientes de otros lugares dentro y fuera del país, para garantizar el cumplimiento de los protocolos como medidas preventivas para contener la propagación del Coronavirus. En el día de ayer realizaron más de 30 rutinas domiciliarias. El Alcalde Alberto Rivera resaltó la labor de la fuerza pública, organismos de socorro y la Red de Participación Cívica para fortalecer las medidas de prevención. Las labores de patrullaje continúan para garantizar el orden público y el acato a las medidas establecidas. Los puestos de control de ingreso y salida en las principales entradas del municipio están permanentemente garantizadas.

Mistrató

Un llamado a la solidaridad fue el mensaje del Alcalde Jorge Mario Medina, quien coordinó la creación de un comité para ayudar a las personas con más necesidad en estos momentos, además anuncio que va a donar la mitad de su salario para ayudar a la comunidad, aparte de invertir $39 millones de la Administración para la compra de mercados. Abrieron una cuenta corriente para que las personas de otras ciudades o países que tengan vínculos con el municipio puedan hacer sus donaciones. La gran mayoría de personas del municipio están acatando las recomendaciones, quedándose en sus casas, una sola persona por familia saliendo a comprar alimentos o medicinas, pero todavía hay personas que no responden positivamente a las recomendaciones, personas del municipio que están llamando a familiares de otras ciudades para que lleguen a Mistrató.

 

Guática

 

El Alcalde William David Soto: “es de vital importancia hacer un llamado de atención a todos los ciudadanos para que acaten las medidas, y que se mantengan informados a través de los medios de comunicación”.

 

Quinchía

La administración del Alcalde Absalón Trejos llevó a cabo una campaña de recolección de víveres para los adultos mayores y vendedores informales: “seamos solidarios… aquellos son los más afectados por la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo entero a causa del COVID-19”.

 

 

 

Deja un comentario