Alcaldes con un solo objetivo, cerrar definitivamente la puerta al Coronavirus

Nueve mandatarios de los municipios del occidente de Risaralda, el secretario de Gobierno y comandantes de Policía y Ejército expusieron las ideas para controlar el acceso a estas poblaciones.

El tercer encuentro de alcaldes de municipios No Covid del occidente de Risaralda se cumplió bajo un riguroso protocolo de bioseguridad en Apía, hasta donde llegaron las principales autoridades del Departamento, como el Coronel José Daniel Gualdrón, Comandante de Policía de Risaralda, el Teniente Coronel Wilson Caicedo, Comandante del Batallón San Mateo, El Secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, y los alcaldes de los municipios de Belén de Umbría, Mistrató, Guática, Quinchía, Apía, Balboa, La Celia, Santuario y Pueblo Rico. Fue una jornada en la que por espacio de casi cuatro horas la protección de la salud, la reactivación económica y el cierre de fronteras fueron los temas centrales.

Mayores controles

Sin lugar a dudas el tema que centralizó la reunión fue el relacionado con el control en el acceso de personas foráneas a los municipios y la toma de acciones para reactivar la economía de las diferentes localidades. Todos los alcaldes estuvieron de acuerdo en controlar el acceso a los municipios en puntos estratégicos, donde se contará con el apoyo de la Policía Nacional y del Ejercito Nacional, además de las Secretarías de Salud de cada municipio. El alcalde de Belén de Umbría, el ingeniero Jesús Antonio Bermúdez, fue designado por los mandatarios de los otros municipios, como líder en esta iniciativa que busca coordinar acciones que beneficien a la comunidad de las nueve poblaciones No Covid de Risaralda.

El primer paso es…

Una de los primeros objetivos a conseguir es que el Gobierno Nacional certifique a estos municipios como No Covid, para poder disminuir las medidas de aislamiento permanente y de este modo empezar a reactivar una economía cerrada en los municipios. Los mandatarios quedaron pendientes para reunirse próximamente, después de realizar las gestiones designadas para seguir avanzando y concretar acciones.

 

Conclusiones del encuentro…

-El Comandante del Departamento de Policía de Risaralda, Coronel José Daniel Gualdrón y el Comandante del Batallón San Mateo, Teniente Coronel Wilson Caicedo, apoyaron las iniciativas de los mandatarios locales, al igual que el Secretario de Gobierno Departamental, Israel Londoño, quien realizará las respectivas gestiones con el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, para llevar a cabo diferentes acciones que permitan controlar de una manera más eficiente y segura el acceso a los diferentes municipios para que le virus no llegue y sigan siendo localidades libres de Covid-19.

-El alcalde de Mistrató, Jorge Mario Medina, propuso que el presupuesto del PIC Departamental pudiera estar disponible para fortalecer las diferentes acciones que cada municipio está realizando para mantener a sus comunidades libres del Coronavirus.

-Los alcaldes de los nueve municipios No Covid de Risaralda realizaron sus propuestas y designaron al alcalde de Belén de Umbría, Jesús Antonio Bermúdez, como el coordinador de esta micro región, para adelantar algunas tareas que en conjunto con los demás alcaldes y con el aval de las autoridades departamentales, se podrán ejecutar y posteriormente informar a la comunidad.

-Por el momento la principal propuesta es elevar ante el Gobierno Nacional, la solicitud de certificar a los 9 municipios como región libre de Covid-19 y así poder emprender otras acciones que permitirán reactivar la economía de cada municipio, pero siempre tratando de evitar el contagio de este virus.

-En cuanto se tengan bien definidas y concretadas todas las medidas a tomar, se informará a los habitantes de estos municipios del occidente de Risaralda.

Israel Londoño, Secretario de Gobierno de Risaralda
“Reconocer en los nueve alcaldes de Risaralda el liderazgo para contener el Covid-19, estos nueve municipios van a ser el reinicio de la reactivación económica y social del departamento de Risaralda, guardando los protocolos de bioseguridad y con el apoyo del Gobernador Víctor Manuel Tamayo”.

Jesús Antonio Bermúdez, Alcalde de Belén
“El objetivo es que nueve municipios del occidente de Risaralda queremos conformar un solo territorio para tomar medidas frente al contagio del Coronavirus”.

Hernando Murillo, Alcalde de Apía
“Hoy estamos juntos en contra del Coronavirus, estamos regionalizando esta gran dificultad que tenemos todos los alcaldes del país”.

Jhon Jairo Soto, Alcalde de La Celia
“Muy satisfechos con las conclusiones, aspiramos que esta micro región sea no solamente para combatir el Covid-19, también para fortalecernos económicamente. Manifestamos a las autoridades la necesidad del incremento del pie de fuerza en los controles. El punto de Cachipay va a ser un punto demasiado estricto. El tema es que nadie salga y entre sin la autorización respectiva, solamente lo podrán hacer los que tengan la cadena productiva con los respectivos permisos de cada municipio”.

Deja un comentario