22.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

Durmiendo con el enemigo, una dura realidad de las mujeres

Las páginas judiciales en Colombia tienen entre sus principales protagonistas, a las mujeres que son víctimas de violencia de pareja. Casos recientes como el de una joven que fue quemada en gran parte de su cuerpo por su pareja sentimental, al parecer por no lavar la loza, son frecuentes en el país. Este hecho también captó la atención de la nación, debido a que el juez le dio casa por cárcel a la ‘bestia’ que cometió este vil crimen.

Aunque no todos los casos de violencia de pareja contra la mujer son tan brutales como el mencionado, muchos si llegan hasta el feminicidio.

La violencia contra la mujer ha sido reconocida como un importante problema de salud pública y de derechos humanos, tanto a nivel mundial como en la región de las Américas. La violencia infligida por la pareja es la forma más común de violencia contra la mujer e incluye violencia física, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo, así como homicidios. La OMS emitió una alerta de salud pública por la magnitud de las violencias y de las consecuencias en las mujeres víctimas de diferentes tipos de violencias por parte de sus parejas o exparejas.

 

En Risaralda

Los casos de violencia de pareja contra la mujer vienen disminuyendo en el departamento en los últimos años, no obstante las cifras de este flagelo en el territorio risaraldense son alarmantes.

Datos del Instituto Nacional de Medicina Legal indican que entre el 1 de enero del 2015 al 30 de septiembre del año en curso, 4.562 fueron víctimas de violencia de pareja y esta cifra solo corresponde a aquellas mujeres que denunciaron el hecho, porque muchas prefirieron quedarse calladas.

Al igual que en el resto de Colombia, algunas de las víctimas de este flagelo en Risaralda, no han sobrevivido a sus parejas.

En este oscuro panorama, hay una noticia alentadora y tiene que ver con la reducción de los casos. Mientras en el 2015 hubo 806 víctimas de este flagelo en el departamento, el 2020 culminó con 462, lo que representó una disminución de casi el 50 %.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, Risaralda registró 382 mujeres víctimas de violencia de pareja, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera: Pereira (226 casos), Dosquebradas (97), Santa Rosa de Cabal (20), Belén de Umbría (14), Apía (9), Marsella (7), La Virginia (4), Santuario (3), Pueblo Rico (1) y Guática (1).

 

Destacado I

El 2,2% de los casos de violencia de pareja en Colombia terminan en feminicidio, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal.

 

Destacado II

El jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una oportunidad para reflexionar sobre cómo se puede avanzar para erradicar este flagelo.

 

Cuadro

Por qué se quedan con el agresor

Muchas de las mujeres que son víctimas de violencia de pareja no denuncian a su victimario, lo que genera en la mayoría de los casos un aumento de las agresiones, incluso la muerte de la mujer. Son variadas las razones por las que las víctimas de este flagelo no denuncian, entre las más frecuentes están: Temor a represalias, falta de otros medios de apoyo económico, preocupación por sus hijos, falta de apoyo de familiares y amigos, estigmatización o posible pérdida de la custodia de los hijos asociadas al divorcio, por amor y esperanza de que su pareja cambie.

 

Pie de foto: Los golpes con los puños, hacen parte de las formas más comunes de la violencia de pareja que sufren las mujeres.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -