24.4 C
Pereira
martes, julio 5, 2022

Durante el aislamiento continúa el trabajo para evitar tráfico de fauna silvestre

Es tendencia

- Advertisement -

Un total de 1.243 animales silvestres hacen parte del reporte de 2019 de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, que trabajó en convenio con el Hogar de Paso, Asociación Protectora de Animales y Plantas de Pereira. Fueron 218 entregas voluntarias, 108 incautaciones y 917 hallazgos por parte de la Policía Ambiental. Para esta vigencia 2020 la Cárder ha recuperado 429 individuos de fauna silvestre, discriminados así: rescatados 352 animales, entregas voluntarias 45, incautaciones de la Policía Ambiental 32, por tenencia ilegal de fauna. Las especies más comunes en rescate fueron los marsupiales, la chucha, los pichones de búho y de garzas. Entre las especies de decomiso y entregas voluntarias la mayor proporción está en tortugas y loras, igualmente en lo corrido del año se han liberado 72 individuos de fauna silvestre.
 

Las especies más comunes 

Al respecto, la bióloga Natalia Carrillo, encargada del Programa de Fauna de la Cárder, dio a conocer que en 2019 las especies más comunes en hallazgos fueron las aves en total 365, los mamíferos 296 y los reptiles 256. Por otra parte, en las entregas voluntarias los individuos más comunes son las aves 153, le siguen los mamíferos con 28 y finalmente los reptiles con 37. Las especies más incautadas por la Policía Ambiental en Risaralda, son las aves 102, mamíferos 4 y en reptiles 2. La Cárder recuerda que en Colombia es un delito utilizar como mascotas animales que son parte de la fauna silvestre, así como, cazarlos, venderlos o tenerlos en cautiverio, según la Ley 1333 de 2009, que penaliza la comercialización, movilización y tenencia ilegal de fauna silvestre.

Convocatoria 

El director general (e) de la Cárder, convoca a los actores que desarrollen sus actividades en el área de influencia de la cuenca hidrográfica del río Otún en jurisdicción de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella, que aspiren a participar en la elección de sus representantes para la conformación del Consejo de Cuenca. La documentación se recibe hasta el 21 de julio, puede ser por medio físico en las oficinas de Cárder o en el correo carder@carder.gov.co.
 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -