21.5 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

Una vía principal olvidada y destruida

En el barrio Santa Mónica del municipio de Dosquebradas la carrera 19 entre calles 18 y 17 requiere atención urgente, pues lleva más de 20 años sin ser intervenida, constantemente se presentan accidentes de tránsito debido al mal estado de la vía.

La profundidad de los huecos, los resaltos sin pintura, las inundaciones debido al mal estado del alcantarillado y la invasión del carril contrario, son algunas de las razones por las cuales los habitantes de este sector y las personas que transcurren a diario esta vía principal, reclaman que sea intervenida con urgencia, vale la pena destacar que sobre esta vía se encuentra uno de los accesos al hospital Santa Mónica.

Además, este importante corredor conecta el barrio Santa Mónica con el parque principal de Valher por donde transitan diariamente cientos de vehículos que se dirigen a la vía principal del municipio industrial, la avenida Simón Bolívar, bien sea para tomar rumbo a Pereira por la Popa, el Viaducto ó a la zona industrial municipio, La Badea. De igual manera afecta a las personas que buscan en esta carrera una vía alterna a los terribles trancones que diariamente se viven para acceder o salir de Dosquebradas.

Yimmy Alfredo Riascos Espinosa es el secretario de obras públicas del municipio, El Diario conversó con el funcionario quien comentó que en los últimos años la vía en cuestión no se ha intervenido, sin embargo, a finales del año 2022 en compañía del instituto de movilidad y tránsito de Dosquebradas, realizaron un recorrido para identificar puntos de alta accidentalidad y en los cuales se presenta un alto grado de deterioro en la carpeta de rodadura, como resultado de este recorrido se logró construir una matriz de intervenciones pendientes entre las cuales se tiene contemplada la carrera en cuestión, aunque no se tiene cuantificado el presupuesto que requiere dicha intervención.

Al gobierno actual le quedan ocho meses de servicio, y acorde a la respuesta brindada por el secretario, puede ser posible la intervención de esta vía, ya que el municipio se encuentra trabajando con el programa de pavimentaciones masivas con el cual se pretende intervenir los corredores principales que conectan al municipio con la capital risaraldense, dentro del programa se tiene una lista de vías prioritarias por intervenir y esta carrera es una de ellas.

Otras vías que serán intervenida

Son alrededor de 8 o 10 vías las que serán intervenidas, entre las cuales se encuentran la calle 23 del barrio La Pradera, la calle 21 con carrera 21 donde se ubica la iglesia principal de este barrio, La Milagrosa, un sector del barrio La Sultana, un tramo de la avenida de Las Torres, la calle principal de la iglesia del barrio Los Naranjos.
Pronto se cumplirán 4 años del gobierno actual y aún se encuentran evaluando las vías que requieren intervención; el alcalde Diego Ramos presentó ante al concejo municipal el proyecto para realizar intervenciones en el sector urbano, el presupuesto disponible es de 4.200 millones de pesos. El año pasado la secretaría de desarrollo suscribió un contrato para el suministro de materiales con maquinaria y personal propio del municipio.

Las obras actuales

Antes de la semana de vacaciones venían trabajando en algunos sectores del municipio, pero dijo el secretario que debido a las lluvias los trabajos se han detenido parcialmente, sin embargo, semana a semana vienen actualizando el cronograma de trabajo dependiendo de las necesidades que se presentan. Para esta semana se realizarán intervenciones en el tramo que conecta al barrio Campestre D con la avenida nacional de La Romelia, El Pollo.

 

Luis Carlos Raigosa, habitante del sector.
“Esta vía tiene muchos huecos, un desorden el tremendo, sobre todo en la esquina de la avenida principal de Santa Mónica para tomar la carrera 19 donde los vehículos se ven obligados a abrirse para esquivar los huecos tan grandes, esta es una vía principal, muy utilizada por nosotros y uno va dañando el carro, deberían meterle la mano con urgencia”

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -