18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Se inundan hace mucho  

La Forma del Agua es el nombre de una película, pero podría acomodarse también al Municipio Industrial, porque allí tienen todos los problemas posibles en cuanto al tema, cuando no es el suministro, son los acueductos comunitarios o las quebradas y si no, las inundaciones.

El barrio La Aurora baja comienza en cercanías al parque Valher y al conjunto cerrado Granate, cada que llueve sus residentes se ven obligados a soportar la inundación que da hasta el borde de sus puertas, pero esta situación, según el alcalde Diego Ramos, tendrá solución con el proyecto Agüita – Montebonito.

Don Fernando, el tapicero

En toda la esquina de la esquina de la calle 11 en la casa # 20 – 09, está ubicada la tapicería del señor Fernando Molina, esta ha sido la vivienda de sus padres desde que fundaron el barrio, el negocio queda en el primer piso y asegura que “Nos hemos inundado por ahí seis veces, he perdido millones, porque debo reponerle al cliente lo que el agua daña y en todo este tiempo lo único que he recibido como damnificado es una chocolatera, un molinillo y una espumita”.

El señor Molina indica que el agua se sube y se sale por los baños, que en estos días ha dejado de abrir su local hasta por 15 días, a razón de que el agua no permite que se acerquen sus clientes. Además, que las limpiezas que hacen los operarios de Serviciudad, son superficiales, porque no solucionan nada, aparte que cuando el agua por fin estanca queda un sedimento maloliente que se queda en los zapatos y contamina las viviendas.

El deterioro que el agua ha generado en las viviendas y andenes es evidente. En la imagen también se aprecia el muro que tuvieron que instalar en uno de los locales para evitar la inundación.

El problema de otros problemas

Hace un tiempo, se intervino en este lugar para instalar una tubería de mayor capacidad, pero los vecinos comentan que el box Coulvert que recibe esa gran cantidad de agua no es el indicado, porque es muy pequeño. De otro lado está que en este punto se juntan las aguas negras con las aguas lluvias. El conjunto cerrado Granate, no es ajeno a esta situación y como sus parqueaderos quedaron bajo nivel, se inundan también.

“Aquí nos pusieron a desaguar mucha parte del Japón y las nuevas construcciones que están haciendo por ese lado. Ahora están trabajando en la quebrada de aquí cerca y demás que también esa agua vendrá para acá”, narra el señor Molina con preocupación.

La nueva obra mencionada por el ciudadano es el proyecto ‘Agüita – Montebonito’, que adelanta la alcaldía para solucionar las inundaciones en ese mismo barrio y según el alcalde será la solución al problema que se hace referencia y al que de pronto le ha faltado socialización con las comunidades. Ramos lo dejará ejecutado al 50%, por el momento lo cierto es que todas las tapas metálicas de las recámaras se levantan con la presión del agua.

Sobre la falta de respuestas a las peticiones de la comunidad se buscó al secretario de Infraestructura, Jimmy Alfredo Riascos, quien explicó que esas soluciones son propias de Serviciudad, que Agüita – Montebonito lo adelantan desde la Diger y que debido al Decreto 117 del 29 de junio de 2018, que dicta las reglas de organización, funcionamiento y  determina la estructura de la Administración y las funciones generales de sus dependencias, ni él, ni la Secretaría a su cargo tenían injerencia para entregar estas respuestas.

¿Puede ser otra solución?

Cuando se visita el lugar se observa que estas casas tienen una similitud con las de La Virginia, y es que en sus portones debieron subir un poco más el muro en prevención de la inundación.

Los vecinos y el propio Fernando Molina aseguran que una solución verdadera estaría en comprar el terreno frente a sus viviendas y locales (un lote que se encuentra en demanda), porque según ellos, porque como se dice popularmente, ‘El hijo busca la madre’ y para este caso, la quebrada Montebonito estaría buscando la quebrada Frailes, donde verdaderamente deberían poner a desembocar la tubería.

Agüita – Montebonito

Se presentó desde la Alcaldía como el más grande convenio de obra de mitigación a ejecutarse en Dosquebradas. A esta obra se le invierten alrededor de $17.700 millones, para la canalización de aproximadamente 900 metros, obras de control de inundaciones y estabilización de taludes.

Cifra

47 años tiene este barrio y las tuberías obviamente deben estar obsoletas.

¿Qué le parece esta situación?

Eliana Zuluaga

comerciante afectada

“Nosotros estamos a una cuadra de acá y también nos inundamos, a veces hay basura sin recoger y el agua la dispersa, se genera problema de movilidad para nosotros, pero los carros pasan y generan olas que hacen que se nos entre más el agua”.

Mario Quiceno

fundador del barrio

“Desde que vinieron a poner esos tubos grandes les dijimos que la caja quedaba pequeña, ahora las casas se están hundiendo y el señor Da Pena me dijo que no, que ya estaba hecho. Ojalá por medio de ustedes sí nos escuchen”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -