15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Se habló de control y corrupción

En el Cuerpo Oficial de Bomberos de la vecina localidad, se dio el encuentro citado por el contralor municipal con los diferentes representantes de las comunidades y el gobierno local.

El anfitrión, Álvaro Trujillo, contralor de Dosquebradas, indicó: “En la mayoría de ocasiones y en muchos municipios se tiene la idea de que la Contraloría o los organismos de control y vigilancia tienen que estar separados de la administración pública. Gracias a la experiencia que tengo entendimos que el principio de colaboración armónica es necesario para que podamos entre todos sacar adelante los propósitos, porque cada uno cumple unas funciones concretas, así como todas las entidades creadas por la Ley 489 de 1998”.

El fin máximo de este encuentro fue el manejo, disposición final de residuos sólidos y su recolección, porque hace un mes la administración realizó una campaña, pero al día siguiente se encontraron el doble de residuos en algunos lugares y la Contraloría observó que no hay una entidad que vigile la inversión de los recursos públicos, como los encaminados a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios.

Según el contralor, en Dosquebradas se presenta la acentuada presunta corrupción o la corrupción demostrada. “Tenemos 22 funcionarios que han sido objeto de medidas judiciales con privación de la libertad. No es gratuita la tacha que le hacen al Municipio, ante eso y para eliminarlo es necesario que nosotros escuchemos a la comunidad y traslademos ante los entes de control aquellas denuncias y en asocio con la Alcaldía buscar las soluciones”.

Álvaro Trujillo, contralor de Dosquebradas.

En conclusión, se hace necesaria una articulación entre cuánto se gastan en el manejo y cuánto les costaría hacer esto después de enseñarle a la comunidad a través de sus representantes a crear cultura ciudadana, “porque las cosas no pueden seguir así, hay que atacarlo de raíz, pues de lo contrario haremos inversiones que se van a perder”, observó Trujillo.

El caso de Gaitán

En el corregimiento La Marcada, se encuentra la vereda Gaitán, allí hay un caso de esa flagrante. Hay una vía terciaria en pésimas condiciones que comunica a Pereira (vía la Florida) con Frailes y Japón, la obra quedó con tramos más dañados de lo que ya estaban, denunció la edil de La Marcada, Judith Mayerli León. Actualmente no hay respuesta de ningún ente de control o secretaria, todas hacen caso omiso a las peticiones.

Así se encuentra la vía terciaria que la comunidad que habita la vereda Gaitán está cansada de denunciar.

En el encuentro de ayer la señora León dijo: “Estoy muy contenta de que la Contraloría municipal genere estos espacios de conexión, porque nos conjugamos todos en un solo propósito que es velar y garantizar que todo se haga con su debido proceso. Espero que sea el inicio de un buen año constitucional y que a partir de estas actividades cuidemos de los recursos públicos del municipio”.

Cifra

110 personas asistieron ayer a la sede de Bomberos Dosquebradas.

Se pisaron las mangueras

El presidente del Concejo esperaba al contralor en la sesión y este esperaba al cabildante en su evento programado con un mes de anticipación. Igual le pasó al gobernador y al secretario de Gobierno de Risaralda, quienes a esa hora estaban en consejo de seguridad por la masacre en Santuario.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -