19.1 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

Pusieron a estrenar a los guadalupanos

Liliana Cardona Marín

La historia de la nueva sede B de la I.E. Nuestra Señora de Guadalupe, se inicia en julio de 2016, cuando por una visita que hace la oficina de Riesgos Municipal, establece que hay que cerrar el espacio que funcionaba en el Club de Leones, había que reubicar a 528 estudiantes con sus docentes y todo lo que había allí. Las soluciones parciales llegaron por cuenta de unos salones que ofreció la parroquia, pero que por una Acción de Tutela debieron desocupar y todos pasaron la sede principal, allí en cuanto espacio había ubicaron un grado. 

 

Todo lo anterior lo contó el rector Orlando Millán, en su intervención durante la inauguración ayer y también habló sobre las angustias y rabias de los padres de familia que no se hicieron esperar, el paro, las marchas. Era tanta la urgencia que llegó la opción de construir en algunos espacios de la sede principal, pero la verdadera solución era buscar una nueva sede.

 

La nueva edificación

Este lugar pertenecía al Sindicato de Paños Omnes, allí en algún momento funcionó también un instituto técnico y por eso algunos espacios contaban con tableros, por lo que vieron la oportunidad de hacer unas cuantas adaptaciones para funcionar, pero esto realmente era tener más problemas que soluciones. En el 2018 se compró el predio por $692 millones con recursos propios. Sí había una solución, pero tenían que decirle a la comunidad que había que esperar un poco más. Entre todas estas vicisitudes hubo cambio de alcalde, se le presentó la propuesta, como había diseños y licencia el proceso continuó.

A pesar del calor la comunidad asistió masivamente a la entrega.

“¡Todo quedó nuevecito! Lo único viejo que va a entrar aquí es el rector”, les dijo el secretario de Educación de Dosquebradas, Leonardo Granada, a los asistentes a la inauguración, mientras todos reían. “Es una sede muy bonita, muy completa y en la vida hay que ser agradecido, el alcalde y Gustavo Isaza que también fue rector aquí, batallaron con nosotros en todas las situaciones que se presentaron. El alcalde también dispuso que el mobiliario fuera nuevo, este costó $152 millones, porque así debe ser cuando uno estrena casa”, expuso Granada.

 

La voz de los padres

Claudia Helena Marín fue la vocera de los acudientes en la inauguración y recordó todo lo que sufrieron antes de ver convertido en realidad este proyecto: “En algún momento pensamos en declinar, pero la alegría de este momento no la puedo describir. Lo más importante es mostrarle a los chicos que sí se puede, que son nuestros derechos. agradezco a todos los que creyeron y a Dios por el legado que nos dejó Hugo (rector fallecido) que nos enseñó a amar la Institución”.

 

Cifra

$3.500 millones fue el valor total de la inversión para esta sede de 1.193 metros cuadrados.

 

Dato

En la sede B tendrán aula múltiple, cafetería, cinco salones de primaria, dos aulas de preescolar, sala de informática y biblioteca.

 

Destacado

Durante la ceremonia hubo transmisión en paralelo con lengua de señas. La sede es inclusiva aparte de escaleras cuenta con rampa de acceso hasta el segundo piso, habrá jornada mañana y tarde. 

 

¿Qué le parece la nueva sede?

Luz Marina Arias – docente primaria

“Es un sueño, hacía muchos años que estábamos esperando la solución para nuestra Institución. Ojalá toda la comunidad la aproveche”.

 

Liliana Carmona – madre de estudiante

“Es una sede muy linda, todos los niños están felices por estrenar. Nos dimos cuenta que el que persevera alcanza las cosas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -