20.4 C
Pereira
domingo, mayo 28, 2023

La vía pavimentada no es la  del problema 

Las veedurías ciudadanas son fundamentales para saber dónde se ponen los recursos, es uno de los lemas del alcalde Diego Ramos, cuando invita a la entrega de obras en su municipio. Realmente es así, porque en cada cuadra hay uno o dos vecinos pensionados, muy enterados y algunos hasta con estudios de administración pública, a los que es muy difícil, como se dice popularmente, meterles un gol.

 

Pero en este caso en particular, el veedor ciudadano que ha interpuesto derecho de petición y hasta demanda formal ante la Fiscalía General de la Nación, se hizo un autogol y casi provoca que este medio de comunicación cometiera una falta de tarjeta roja. Hasta las pruebas enviadas por el denunciante, se percibía a grandes rasgos que la autogestión de los habitantes de la carrera 15, para pavimentación del barrio Santa Teresita y los recursos aportados por la administración para este mismo fin, se habrían convertido en un fraude.

 

Así sucedió todo

El derecho de petición tuvo respuesta por parte del secretario de Despacho encargado Óscar Mauricio Giraldo, el 13 de julio de 2022. Allí se expresa que la carrera 15, entre calles 62 a la 66 se pavimentó en el año 2013, pero el error está en que en la respuesta a esta PQR, se omitió la letra B de bis (carrera 15 b), entre las mismas calles donde se desarrollaron las obras, como aparece en el contrato de obra. La carrera 15, no ha sido intervenida.

¿Qué pasará con la denuncia formal que por este caso tiene el exsecretario de Obras?

El actual secretario de Infraestructura Jimmy Alfredo Riascos, a pesar de haber llegado al cargo en septiembre del año pasado se ha puesto al frente del tema, porque el alcalde Ramos, le solicitó claridad sobre el asunto. Cabe aclarar también que para ese entonces los recursos aprobados para la compra de materiales fue superior a los $3.000 millones de pesos, según aparece en la respuesta al derecho de petición interpuesto, pero este rubro no fue solo para esta obra sino para otras más.

 

El estado actual de la carrera 15 (sin letra) obviamente deja mucho que desear y al respecto el secretario Riascos informó: “es que durante muchos años no se hizo ninguna intervención o mantenimiento y a nosotros nos tocó asimilar la situación”. Es bien conocido por la comunidad que la alcaldía de Dosquebradas arregla actualmente algunas calles, pero sobre todo las que comunican a las avenidas principales del municipio para resolver los problemas de movilidad.

 

Este mes se radicó una denuncia formal en la Fiscalía por: ‘Los posibles punibles de interés indebido en la celebración de contratos en contra de Óscar Andrés Herrera, exsecretario de Obras Públicas e Infraestructura y del contratista Jalil Abdalá Idárraga’, que ante el hallazgo de este error de digitación no se sabe qué desenlace tendrá.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -