20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

Demolición de viviendas en zonas de riesgo en Dosquebradas

Desde la Secretaría de Gobierno del municipio de Dosquebradas, se está llevando a cabo una propuesta llamada ‘La vida primero’, la cual trata de recuperar las áreas que han sido invadidas con construcciones subnormales en las zonas de protección forestal o que estén cerca a las quebradas, poniendo en riesgo la vida de las personas.

“Estas familias ya las tenemos caracterizadas y hemos venido entablando diálogos con ellas, algunas se están yendo de manera voluntaria, otras están dentro del sector indígena, entonces hablaremos con los gobernadores del cabildo para que restituyan estas familias y finalmente a través de la DIGER debemos establecer las zonas de riesgo donde tendremos orden de demoler” indicó la secretaria de gobierno July Andrea Galvis.

Primer operativo

En un operativo importante para la seguridad de los habitantes, se inició con la demolición de viviendas construidas en zonas de alto riesgo, ubicadas a lo largo de las laderas de la quebrada Santa Isabel. Esta acción se realizó para prevenir situaciones de peligro inminente para las personas y familias que residían en estas estructuras.

“Acompañamos la Inspección Primera de Policía aquí a la cancha de la Andina, ubicada en el Campestre C, con el objetivo de demoler unas construcciones subnormales que estaban construidas a la orilla del río, generando riesgo para las personas que habitan y algunos lugares usados como sitios de consumo. Estamos trabajando por la seguridad de los habitantes del municipio” detalló July Andrea Galvis.

Lo notable de este operativo es que la demolición se llevó a cabo de manera voluntaria por parte de las familias afectadas. Esta cooperación con las autoridades locales subraya el compromiso de los residentes con su propia seguridad y bienestar. Además, esta medida busca no solo proteger la vida de los residentes, sino también erradicar lugares clandestinos que servían como focos de consumo de drogas, mejorando así la seguridad y tranquilidad de toda la comunidad.

Jaime Orlando Agreda, Inspector Primero Municipal de Policía, añadió, “Nos encontramos en una diligencia de restitución voluntaria de un inmueble que pertenece al municipio de Dosquebradas, que se ubica en el lote 1 del Campestre C. Hay que dejar constancia que la restitución ha sido voluntaria, realizamos el cierre de la diligencia con el acompañamiento del Ministerio Público, Secretaría de Gobierno, Desarrollo Social y Personería, a efectos de que como corresponde se realice la caracterización”.

Una iniciativa para proteger la vida

La Administración Municipal tomó esta decisión con el objetivo primordial de proteger la vida y dignidad de todos los ciudadanos. La Secretaría de Gobierno de Dosquebradas reafirma su compromiso con el bienestar de sus habitantes y continuará implementando medidas que promuevan un entorno seguro y protegido para todos.

Gloria Jiménez, una de las residentes afectadas, expresó su sentir sobre el proceso, “La verdad entregamos el predio voluntariamente, en ningún momento nos están atacando en sacarnos forzadamente, todo esto fue un proceso y quisimos hacer todo lo que es correcto, porque lo que no es de uno no es de uno, así que lo entregamos y llegamos a un acuerdo. Vuelvo y les digo, a la gente que compra en invasiones que tengan muy claro que puede ganar o perder como en mi caso, entonces no vale la pena cometer estos errores como el que yo cometí. Es un poco duro, pero esperamos que el Estado nos cumpla y que nos colaboren y pues para adelante porque para atrás asustan y de la mano de la alcaldía y poniéndole el corazón a esta situación y para adelante es pa` allá”.

La Secretaría de Gobierno agradece la colaboración de las familias afectadas, quienes comprendieron la importancia de esta acción para proteger su seguridad y la de sus vecinos. Este operativo es un paso más en la misión de crear un Dosquebradas más seguro y tranquilo para todos sus ciudadanos.

Otros sectores a intervenir
“Tenemos identificada la Quebrada la Soledad, la Quebrada Manizales, zonas como la Esneda, el Balso, la Sequia, la ladera norte del río Otún, algunas construcciones que tenemos por Gaitán, todo esto con el proceso de concientización de que la vida está primero”

Concientización
“Hacerle un llamado a los ciudadanos que nosotros entendemos que el nivel de pobreza es la justificación que tienen y de la que se están valiendo algunas personas inescrupulosas que les pretenden vender lotes en las laderas de los ríos en zonas de protección forestal, aquel que ofrezca estos lotes, por favor lleguen hasta la secretaria de gobierno que hacemos una verificación antes de que sean engañados”

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -