20.4 C
Pereira
domingo, mayo 28, 2023

Comentario trascendió a acoso psicológico

Liliana Cardona Marín

Hoy exactamente se cumplen 14 meses desde la polémica surgida en uno de los colegios públicos de Dosquebradas, cuando el caso del profesor Humberto Morales hizo estallar las redes sociales locales. ¿Qué se ha vuelto a saber? ¿La justicia ya se pronunció? Poco o nada se sabe y como casi todas las nuevas realidades se quedó en el afán del click y en el trato sensacionalista que tuvo la información.

 

Pues bien, el caso se repite, difiere en que los involucrados son varios estudiantes y no una sola, así como en que el accionar del docente no llega a los alcances del anterior, pero de igual manera genera polémica y pone el nombre de un funcionario en la picota pública.

 

¿Cómo pasó todo?

Actividades escolares, como el día de ir en pantalón de yin es tan conocida y antigua que se practica en el país hace aproximadamente 30 años, tanto en colegios públicos como privados y desde el jardín hasta grado once. Lo que se busca a través de esta idea es que los estudiantes tengan cierta libertad de prescindir del uniforme y por ello entregar una suma simbólica para colaborar con alguna causa (día del profesor y dotar el laboratorio, entre otras). En este caso específico se recaudaron recursos promovidos por el docente de educación física para que la práctica de voleibol se realice en óptimas condiciones.

 

El día del yin en el colegio Pablo VI, de la localidad vecina estaba planeado como uno de tantos otros, pero a causa de la escasa información por parte de las directivas y docentes o de la falta de coherencia de una estudiante del grado 9-A, esta llegó a la Institución en falda. Situación que generó que el profesor de Ciencias Sociales, lanzara un comentario poco apropiado sobre la belleza de sus piernas, que incomodó a la estudiante y dio pie para que otras situaciones salieran a la luz.

 

El conducto regular es el menos usado  

Si en este país la institucionalidad estuviera establecida y permeara cualquier ámbito de la sociedad, lo que primero debió pasar es que los padres de los niños involucrados con las acciones y comentarios fuera de lugar del profesor, buscaran al rector para exponer los casos y encontrar el origen, pero los acudientes se fueron hasta Control Interno Disciplinario de la alcaldía de Dosquebradas, hablaron con el secretario Leonardo Granada y estuvieron en la Personería.

 

Esto dio con que el 8 de mayo, se presentaran en el colegio la policía del cuadrante, la de Infancia y Adolescencia, Sijín y varios medios de comunicación que buscaban esclarecer los hechos. El caso es que de haber encontrado razones para tipificar las acciones del profesor como contrarias a la ley, el señor hubiese salido preso de esas instalaciones.

 

Mientras tanto a las afueras del colegio, algunos padres de familia con megáfono y carteles exigían acciones inmediatas, como el retiro del docente del colegio y que el rector respondiera.

Imagen de referencia

El rector y la secretaría de educación

En repetidas ocasiones el rector Luis Fernando Marulanda, le había pedido al profesor implicado en el escándalo que no hiciera comentarios inapropiados a los estudiantes. “En alguna ocasión le tomó el collar a otra niña y le dijo que estaba bonito, la estudiante expresó que lo hizo para mirarle los senos, una vez más le dijo a una alumna que estaba gorda y según los padres le ocasionó problemas psicológicos. Pero también tengo aquí otras cartas de varios cursos en los que firman todos los estudiantes en apoyo al docente”.

 

En un medio de comunicación pereirano se dio a entender que las cartas de apoyo eran resultado de presiones y canjes del maestro por buenas notas, pero esto solo se sabrá con certeza apenas acabe el proceso de investigación. Es así como de los 35 estudiantes de 9-A solo entran a clase de Sociales 13, los otros 22 realizan guías de autoaprendizaje que recoge la coordinadora académica y se las entrega al profesor.

 

Por parte de la Secretaría de Educación, en comunicado enviado a los medios, se indica que iniciaron las investigaciones respectivas frente al supuesto caso de acoso escolar. Una de las medidas puede estar en cambiar temporalmente al docente de sus funciones dentro de la institución. “Lo que los padres de familia no comprenden es que yo no tengo facultades sancionatorias, porque la carga académica llega por Resolución del Ministerio y tampoco fue posible hacer un cambio con el docente de la tarde, porque hace el posgrado en la mañana. También conocí que Medicina Legal después de la evaluación dijo que lo que encontró fue acoso psicológico”, explicó el rector.

El rector Luis Fernando Marulanda agradeció a El Diario, por preocuparse en indagar los hechos desde la fuente y no quedarse con lo que promulgan las redes.

Desde el comunicado de la Secretaría se agregó que “Se activa la ruta de atención con personal especial de vigilancia y personal del área de calidad, los cuales son los encargados de indagar al respecto hasta donde las competencias de la Secretaría lo permiten, puesto que el poder disciplinario lo tiene control interno, Personería y Procuraduría y también se convocó un comité de convivencia escolar para aplicar los correctivos del caso”.

 

El profesor tiene hasta el 15 de mayo para presentar su defensa, no entregó declaraciones por recomendación de su abogado y las personas que lo conocen hace más de 20 años no lo creen capaz de cometer acoso. Esa fecha curiosamente es el día del profesor.

 

Dato

El colegio Pablo VI obtuvo los mejores resultados en las pruebas ICFES como institución pública en todo Risaralda.

 

Cifra

$93 millones le quedan a esta institución, después de pagos obligatorios, para el funcionamiento de todo el año con 2.350 estudiantes en tres jornadas, más tres sedes y 180 los sábados, por lo que actividades como ‘Día del Yin’ se hacen necesarias.

 

Historia del Jean Day

Paz Sobre la Violencia o POV por sus siglas en inglés, se dio en 1971, como una iniciativa de un grupo feminista que protrestó contra la violencia sexual, doméstica, el abuso infantil y la violencia juvenil, cuando ellas acudieron al trabajo usando esta prenda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -