20.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Así se recuperan las quebradas en Dosquebradas

Ayer en la Alcaldía de Dosquebradas, solo se respiró medioambiente, por tal motivo otra de las informaciones importantes que se entregó para conocimiento de la comunidad es la intervención de una de las más importantes, como es la quebrada Dosquebradas por medio de colectores.

Por tal motivo, el gerente de Serviciudad, Jhon Jairo Gómez, comentó: “La Empresa, muy interesada en el bienestar de todos los dosquebradenses, tiene como tema fundamental la descontaminación de las quebradas del Municipio. Es así como trabajamos en un proyecto Metropolitano para la construcción de la Planta de Aguas Residuales en el sector de Cerritos, para eso se construye un sistema de colectores paralelos a las quebradas con los cuales podemos clasificar las aguas residuales que finalmente terminarán en la Planta de Tratamiento y las aguas lluvias sí irán a las quebradas”.

Gómez aseveró que en este momento tienen casi 20 kilómetros de colectores que representan el 47% y también compartió que la idea es que a 2027, se pueda lograr el 100% de colectores en la Ciudad Industrial y puedan garantizar la descontaminación de las quebradas. Para este año se tiene presupuestada una inversión por el orden de $6.000 millones.

El terrible color que presentan hoy las quebradas será cosa del pasado con la canalización de aguas residuales.

La quebrada Dosquebradas

“El trabajo nuestro, como Serviciudad, es la recolección de aguas residuales, el tratamiento de las quebradas como tal, le corresponde al ente central y a la Carder. Nosotros lo que hacemos es evitar que nos tiren aguas negras a la quebrada. Una vez tengamos los colectores podríamos disminuir el cobro de tasa retributiva por contaminación a la quebrada y eso aliviaría mucho la tarifa”, explicó el gerente.

Sobre un tema álgido

Se le consultó al directivo de Serviciudad, por la puntilla en el zapato que representan las inundaciones de la Aurora baja y Valher, a lo que respondió que “Es un tema de la canalización de una quebrada que realiza la Diger, nosotros por instrucciones del señor alcalde hacemos un acompañamiento, porque la consigna es ser una sola administración. Infortunadamente lo que vemos ahora, es que en el pasado, la Diger y Serviciudad en ese proyecto eran dos islas completamente distantes, hoy nos enfocamos en unir esfuerzos como ente técnico en el que contamos con ingenieros y profesionales para aportar a la Diger y ya en este momento podemos decir que estamos adelante, pero el contrato propiamente es de la Diger”.

Dato

Este año se intervendrán los sectores Sakabuma y Santa Isabel.

Cifra

$50.000 millones es el valor aproximado de este sistema de colectores para descontaminar todas las fuentes hídricas del Municipio, por el momento van $25.000 millones ejecutados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -