17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

Disparado el dengue en Colombia, Risaralda entre los menos afectados

A diferencia del panorama que se presenta en la nación, Risaralda muestra una disminución de los casos de dengue, lo que lo posiciona entre los departamentos menos afectados por esta enfermedad.

Según datos del Instituto Nacional de Salid (INS) en el periodo mencionado de este 2022, el departamento contaba con 84 casos de dengue notificados; solamente el 0,2% de los casos notificados en el país. Esto significó un leve descenso con respecto al mismo lapso del 2021 cuando el territorio risaraldense registraba 106 casos.

El pasado 26 de agosto se conmemoro el Día Internacional Contra el Dengue, fecha que sirvió para fortalecer el mensaje de prevención que se debe de tener sobre esta patología, sobretodo porque es una enfermedad prevenible.

En entrevista con El Diario, Javier Darío Tabares, coordinador del programa de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud de Pereira, afirmó que las bajas cifras de dengue en Risaralda y su capital, no pueden llevar a un relajamiento por parte de las personas, por el contrario deben seguir efectuando las medidas como el lavado de tanques y evitar el almecenamiento de aguas limpias en diferentes elementos, cambiar cada 3 días el agua de los floreros, entre otras.

 

Panorama nacional
De los 41.651 casos de dengue notificados en Colombia al 20 de agosto de este año, 19.668 (47,2%) eran sin signos de alarma, 21.162 (50,8%) con signos de alarma y 821 (2%) de dengue grave.

Se hospitalizó al 84,2% (17.813) de los casos de dengue con signos de alarma y al 96,8% (795) de los casos con dengue grave.

La incidencia nacional de dengue es de 117,3 casos por cada 100 000 habitantes en riesgo. Meta con 3.651 casos notificados, Casanare con 3.619 y Sucre con 3.455, fueron los departamentos más afectados por el dengue.

De acuerdo con el canal endémico, la situación epidemiológica evidencia que 8 entidades territoriales se encuentran dentro de lo esperado, entre ellas Risaralda. 11 entidades se encuentran en situación de alerta y 18 entidades presentan casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico.

A semana 33 de 2022, se han notificado 152 muertes probables por dengue, de los que se han confirmado 28 muertes procedentes de: Cesar con 7 casos, La Guajira, con 5 casos; Atlántico, Bolívar, Córdoba y Santander, con 2 casos cada uno; Cali, Casanare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, con 1 caso cada uno. Se descartaron 67 casos.

 

Destacado

Este año con corte al 26 de agosto, en Pereira había 114 notificados de dengue, de los cuales 13 estaban confirmados.

 

Zika y Chikungunya

Al igual que el dengue, el zika y el chikungunya se transmiten por vectores, es decir por insectos infectados. Según datos del INS con corte al 13 de agosto, se notificaron 117 casos de infección por zika, lo que representó un aumento del 74,3 % comparado con los datos de la misma fecha en el año anterior. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ninguno de estos casos está confirmado por laboratorio. Se evidencia que la mayor proporción de casos notificados corresponden a mujeres.

En lo relacionado al chikungunya, los datos hablaban de 90 casos notificados, de estos un 60% confirmados 43 casos con una distribución de Confirmados por Clínica 48% (43 casos) y confirmados por laboratorio 12 % (11 casos), con respecto al mismo corte epidemiológico del año anterior se observa un incremento del 1,1% de casos confirmados.

Artículo anteriorOasis
Artículo siguienteAfrodescendiente y Presidente de Colombia

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -