22.4 C
Pereira
lunes, diciembre 5, 2022

Disminuyeron las muertes perinatales y neonatales tardías en Risaralda

Datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en el 2022 con corte al 29 de octubre, se registraron 105 casos de mortalidad perinatal y neonatal tardía en el departamento, lo que significó una disminución de 8 casos con respecto al mismo periodo del 2021.

Estas muertes son evitables sí hay una adecuada atención prenatal, durante el parto y en el seguimiento del recién nacido hasta los 28 días de vida posnatal, según indican desde el INS.

A pesar de la reducción mencionada, Risaralda continúa siendo el territorio del Eje Cafetero con más de estos hechos fatales, ya que en dicho periodo de esta vigencia Caldas tuvo 85 y Quindío 58. Antioquia con 734 casos y Bogotá con 719, fueron los lugares con más de estos hechos, sin embargo hay que tener en cuenta que allí es donde más embarazos y nacimientos se presentan en el país.

Las muertes perinatales son las que ocurren entre la vigesimoctava semana de gestación hasta el séptimo día posparto, mientras que las neonatales tardías son aquellas que se presentan entre el octavo y el vigesimoctavo día después del nacimiento.

 

Panorama nacional
La información del INS señala que en el 2022 la tasa de muertes perinatales y neonatales tardías fue de 13,8 casos por cada 1.000 nacidos vivos. En el mismo lapso del 2021 la tasa fue de 14,9 casos.

Según el momento de ocurrencia de la muerte, la mayor proporción son muertes perinatales anteparto con 48,8% (3.694), seguido de neonatales tempranas con 25,9% (1.958), neonatales tardías con 14,8% (1.122) y perinatales intraparto con 10,4% (789).

De acuerdo con las causas de muerte agrupadas se observó la mayor proporción en: Otras causas de muerte 28,1%, principalmente trastornos de origen perinatal y placentarios, seguido por prematuridad-inmaturidad 24,9% y asfixia.

 

Proyecto para disminuir los casos de mortalidad

Uno de los proyectos emblemáticos de la actual Gobernación de Risaralda, es la construcción de un hospital materno infantil, lo que incidiría en este tipo de muertes. Aunque en principio se planteó adecuar las antigua Clínica Saludcoop para este propósito, inconvenientes jurídicos no permitieron avanzar en este propósito, no obstante la construcción de este espacio de salud se hará en inmediaciones del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

 

La cifra

7.003 muertes perinatales y neonatales tardías se registraron en Colombia en este 2022 con corte al 29 de octubre, lo que representó una disminución con el mismo periodo del 2021 cuando se notificaron 7.674 casos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -