23.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Disfrute, pero evite peligros en los paseos de Olla

Esta es una tradición en el festivo del nuevo año donde cientos de personas se trasladan en masa a disfrutar del paseo de olla, en compañía de la familia en Risaralda. Algunos de los destinos son el río Risaralda y río Otún por San José. Las personas se las ingenian para llegar en vehículos, motos, bicicletas o a pie. Es costumbre hacer el sancocho en fogones diseñados de manera artesanal o leña. Es un plan divertido, de comer mucho y económico del puente de reyes, pero hay que tener ciertos cuidados para evitar peligros que puedan traer consigo tragedias.

Recomendaciones de Bomberos 

Luis Enrique Reyes Ruiz, Capitán del Cuerpo de bomberos de Pereira, mencionó que “nosotros como cuerpo de bomberos oficiales, estamos haciendo unas recomendaciones muy importantes frente a lo que es las actividades de paseo de olla para este fin de semana. Hay que tener en cuenta que se van a unos ríos que por su historia tienen unos comportamientos bastantes complicados en el tema de creciente súbitas y es ahí donde las personas tienen que tener mucho cuidado cuando el río disminuye el caudal o cuando aumenta el caudal con cierta manifestación de ramas o cambia su color a un color de pantano. Tener mucho cuidado con los niños, vemos que a San José van muchas familias con los niños. Es importante entender que hay que cuidar a los niños y no es sitio para los menores de edad. Hay que acatar todas las recomendaciones que están haciendo de manera permanente todas las entidades de socorro del municipio de Pereira.

“Es un principio general nunca darle la espalda al río, siempre hay que mirar hacia el río. Hay puntos donde los jóvenes osados se lanzan desde unas alturas que es importante conocer la profundidad de ese punto a fin de no tener fatalidades como han ocurrido en ocasiones a raíz de esta acción”. Señaló el Capitán Luis Enrique Reyes Ruiz.

Llamado de la Cárder

El Director General de la Carder, Julio César Gómez Salazar, indicó que las recomendaciones que se hacen es evitar esos movimientos de las personas hacia quebradas, ríos y lagos, pues se está en una época de mucho invierno. Se tiene un problema grave de geología en Risaralda, donde muchas de las zonas aferentes a las quebradas y ríos, han venido presentando movimientos en masa y se están evidenciando fenómenos de avalanchas en varias de las cuencas del Departamento. Por eso la recomendación desde la Carder es abstenerse, no solo por la condición de riesgo y avalancha, si no por todo el tema de incendios forestales, que se puede presentar toda vez que muchos de esos paseos que se vienen haciendo sobre los ríos están acompañados de actividades a través del fuego, los almuerzos y demás que hacen que se incremente el peligro.

“No se tienen los cuidados sanitarios y se ve que todos los desechos de la actividad lúdica de las personas queda expuesto en la zona forestal. Hoy no se tiene zonas del departamento que tengan la infraestructura para recibir ese tipo de actividades. Entonces el llamado es, abstengámonos por el tema ambiental, tema de riesgo y el tema de seguridad ciudadana”. Manifestó Julio César Gómez Salazar.

Cuidado con el aumento de caudal 

las autoridades alertan de la situación, que por las lluvias, presentan algunos ríos en el departamento. Por ejemplo, el río Risaralda reporta aumento en su caudal en su paso por Mistrató, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas. 

Dato

Los ríos están tomando un caudal peligroso en Risaralda por la época de invierno.

 

Opiniones

Diego Serrano. 

«Las personas hacen paseos. Me parece una actividad muy económica para las familias y encima tienen la naturaleza, el río, entonces disfrutan con los hijos».

Yolanda Buriticá. 

«Nos gusta venir al río, lo hacemos en familia, es una actividad muy tranquila aunque el río está crecido en estos momentos. Siempre vamos a San José».

Blanca Doli Hoyos. 

«A San José vienen muchas personas, más o menos 200 para punte de reyes es el plan preferido y vienen con las mascotas a pasear, con sus ollas hacer sancocho».

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -