Desde hoy, 15 días más de confinamiento, pero con más excepciones

El Gobierno Nacional por medio del Decreto 593 imparte instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional, entre las cero horas del lunes 27 de abril y las cero horas del lunes 11 de mayo, dentro de la Emergencia Sanitaria decretada hasta el próximo 30 de mayo para enfrentar la pandemia del Covid-19.
La norma señala las excepciones para garantizar el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, que permitirán la circulación de personas en 41 casos o actividades, con el cumplimento de protocolos de bioseguridad.

Libre circulación para…

Esta vez se introducen nuevas excepciones para la libre circulación de personas, relacionadas con actividades de obras de construcción de edificaciones, la cadena de manufacturas, los juegos de suerte y azar (loterías y chance) y casas de cambio, las actividades físicas individuales al aire libre, el sector de bicicletas y los parqueaderos públicos para carros.
El Decreto es claro al establecer que las excepciones adicionales que los alcaldes y gobernadores consideren necesarias deben ser previamente informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior.

Las nuevas actividades

Las nuevas actividades en las que, principalmente, se permite el derecho de circulación de personas, se relacionan en los siguientes artículos del Decreto 593:
—Artículo 19. Construcción.
—Artículo 29. Juegos de suerte y azar (chance y loterías, que proveen recursos a la salud).
—Artículo 36. Manufacturas.
—Artículo 37. Actividad física al aire libre.
—Artículo 40. Bicicletas.
—Artículo 41. Parqueaderos públicos.

Ahora también se puede salir…

-Para el desplazamiento a servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, casas de cambio, operaciones de juegos de suerte y azar en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes, chance y lotería, y a servicios notariales y de registro de instrumentos públicos.
– Para la ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre la misma construcción, así como para el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.
-Para la intervención de obras civiles y de construcción.
– Para cumplir con la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento,reparación, mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de las manufacturas de productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos y derivados; y fabricación de productos químicos, metales, eléctricos,maquinaria y equipos. Todos los anteriores productos deberán comercializarse mediante plataformas de comercio electrónico o para entrega a domicilio.
– Para el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un período máximo de una (1) hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales.
-Para fabricación, reparación, mantenimiento y compra y venta de repuestos y accesorios de bicicletas convencionales y eléctricas.
– Atender parqueaderos públicos para vehículos.

Otras disposiciones

-Las personas que desarrollen las actividades con excepción deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.
-Sigue suspendido el transporte doméstico por vía aérea a partir de las cero horas del 27 de abril de 2020, hasta las cero horas del día 11 de mayo de 2020.
-Solo se permitirá el transporte doméstico por vía aérea en los siguientes casos:
Emergencia humanitaria.
El transporte de carga y mercancía.
Caso fortuito o fuerza mayor.