18.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Detalles de los diálogos con los jóvenes que participan del paro nacional en Risaralda

Sobre los avances de estas conversaciones, la secretaria de la Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda, Elizabeth Diosa, aseguró que “hemos venido trabajando con los jóvenes en la construcción de una escuela de liderazgo juvenil que cumpla con las necesidades de esta población. También estamos identificando quienes de ellos tienen problemas de inseguridad alimentaria, para poder buscar soluciones a esta situación”.

Recientemente jóvenes que participan del paro nacional, intervinieron en la Comisión de Paz del Senado que se desarrolló en Pereira, donde no solo denunciaron supuestos atropellos por parte de la fuerza pública en el marco de las protestas, también señalaron que ellos no representan a ningún sector político y solo buscan construir un mejor país para ellos y los demás colombianos.

Hay que tener en cuenta que una de las peticiones precisas de los jóvenes en el país, es contar con educación superior gratuita, ya que muchos de ellos no pueden acceder a las universidades o institutos, debido a la falta de recursos económicos. Aunque el Gobierno nacional anunció un programa de matrícula cero para el segundo semestre del 2021, hasta el momento la iniciativa no es una política pública, por lo que no hay seguridad de la continuidad de la misma en el tiempo.

Otro de los anuncios de la Presidencia de la República, para los jóvenes del país, es un subsidio a las empresas que brinden empleo a personas entre los 18 y los 28 años de edad que inician su curso en la vida laboral, para que de esta forma puedan tener su primer empleo.

 

Derechos humanos

Teniendo en cuenta que en las protestas muchos jóvenes hacen parte de la denominada primera línea, son ellos los que están en constantes enfrentamientos con la fuerza pública.

Este es otro de los temas que hace parte de las mesas de diálogo con la Gobernación de Risaralda y el Ministerio Público (Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo). Como se mencionó anteriormente, los jóvenes han denunciado supuestos abusos de la fuerza pública, acciones que están siendo investigadas por la Procuraduría.

Otra de las peticiones de los promotores del paro nacional, es que se lleve a cabo en el país el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), ya que los manifestantes aseguran que muchas de las violaciones de derechos humanos en Colombia, vienen de este escuadrón, especialmente durante las movilizaciones pacíficas.

En Risaralda varios jóvenes han sido capturados por las autoridades, por supuestamente participar de actos vandálicos que se registran una vez culminan las marchas pacíficas. Prácticamente todos ellos han sido dejados en libertad por las autoridades judiciales.

 

Pie de foto: Las mesas de diálogos con los jóvenes en Risaralda, se mantendrán según anunciaron desde la Gobernación. En estas conversaciones participan diferentes secretarios de la administración departamental y los integrantes del Ministerio Público en el departamento.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -