22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Delitos en Dosquebradas, unos que suben y otros que bajan

Es tendencia

- Advertisement -

Este significativo incremento, está relacionado con el aislamiento obligatorio (cuarentena estricta). Hay que recordar que en el 2020, a partir de finales de marzo, hubo en el país y por supuesto en esta localidad el recordado confinamiento.

E algunos tipos de hurtos (a personas y motocicletas) hubo aumentos de casos en los primeros 170 días del año en curso, mientras que los robos al comercio, automotores y residencias presentaron disminuciones con relación al mismo lapso de tiempo del 2020.

 

Homicidios

En lo que respecta a los asesinatos, las cifras de las autoridades policiales y administrativas de Dosquebradas; localidad que ostenta ser el segundo municipio más poblado de Risaralda y el cuarto del Eje Cafetero, señalan que marzo fue el mes con más homicidios (5), mientras que enero y mayo fueron los de menos (2 cada uno).

El arma de fuego (16 casos) fue el elemento más utilizado por los asesinos y en los otros 4 casos restantes, se usó un arma blanca o cortopunzante.

Los hombres son las principales víctimas de esta clase de crimen, ya que, de los 20 asesinatos en este año, 18 (90 %) tuvieron como baja a alguien del sexo masculino y en 2 casos quien fue ultimada fue una mujer.

La comuna 1 compuesta por barrios como Otún, El balso, Las Vegas, La Esneda, Inquilinos, Pedregales, entre otros, fue la que tuvo más homicidios (5), seguido de zona rural donde hubo 4. Las comunas 8 y 11 registraron 3 asesinatos cada una, la comuna 2 tuvo un par y finalmente las comunas 7, 9 y 10, presentaron de un caso cada una. En el resto de comunas no hubo este tipo de crimen.

El sicariato fue la modalidad que ‘reinó’ en los homicidios registrados este año en Dosquebradas con 14 casos, 4 asesinatos estuvieron asociados a riñas, 1 vinculado a un hurto y 1 desmembramiento.

 

Hurtos a personas

En un 7 % se incrementaron los hurtos a personas en Dosquebradas en los primeros 170 días del años, es decir entre el 1 de enero al 19 de junio, en comparación al mismo periodo del 2020. Mientras el año pasado fueron denunciados 307 robos a personas, en la actual vigencia la cifra paso a 327.

Al igual que con los homicidios, la comuna 1 fue la que más hurto a personas (50 casos) tuvo en el periodo mencionado, seguida de la comuna 5 donde hubo 49 de estos hechos.

La modalidad que más primó fue el denominado cosquilleo, ya que, según las estadísticas de la Secretaría de Gobierno del Municipio Industrial, en 152 de los hurtos a personas, no se utilizó ninguna arma para cometer el delito. En 65 casos el delincuente usó arma blanca, en 63 arma de fuego y en 42 ocasiones un objeto contundente. También se reportó que en 3 casos, los bandidos robaron a sus víctimas usando escopolamina.

 

Hurto de motocicletas

Uno de los tipos de vehículos que más abundan en el Municipio Industrial, es la motocicleta. Su alto número de unidades sumado al descuido de algunos propietarios, hacen que está sea la clase de medio de transporte que más apetecen y se llevan los amigos de los ajeno. Y es que en el 96 % de los casos, no hubo utilización de ninguna arma.

En el periodo mencionado de este 2021, fueron hurtadas 26 motocicletas en la localidad, un 73 % más que en el 2020, cuando las cifras hablaban de 15 robos.

La comuna 2 fue donde más se reportaron estos hechos (6 casos), seguida de la comuna 3 con 4 de estos delitos. De las 12 comunas de Dosquebradas, solamente 2 no tuvieron de este tipo de hurtos, se trató de la 8 y la 12.

 

Hurto de carros

A diferencia de lo que ocurrió con el robo de motocicletas, el hurto de otro tipo de vehículos sí presentó una importante disminución entre el 2020 y el 2021, pasando de 11 casos el año pasado a 3 en esta vigencia. Esto significó una reducción del 73 %.

Enero, febrero y mayo fueron los meses en los que ocurrieron este tipo de hurtos, los cuales se registraron 2 en la comuna 2 y 1 en la comuna 10.

 

Hurto a residencias

En un 57 % disminuyeron los hurtos a residencias, pasando de 155 casos en el 2020 a 67 en este 2021.

La comuna 12 fue la única que no registró de estos hechos, mientras que la 2 fue la que tuvo más casos (13), seguida de la 5 donde se reportaron 9 robos a residencias.

En 28 de los casos no se utilizó ningún elemento para ingresar a la vivienda hurtada, en 21 se usó un objeto contundente, en 16 una palanca, en 1 se hizo con llave maestra y en otro hubo utilización de escopolamina.

 

Hurto a comercio

Aunque en este 2021, no se ha vivido aislamiento obligatorio en Dosquebradas ni restricciones de funcionamiento en los establecimientos comerciales, el robo a este tipo de negocios muestra una importante reducción con relación al 2020 cuando sí hubo cuarentena estricta.

Las cifras del comando de la Policía Dosquebradas, señalan que en los primeros 170 días del 2020, se registraron 122 de estos hechos y en el mismo lapso de tiempo de la actual vigencia la cifra fue de 66, una disminución del 46 %.

La modalidad más frecuente en el hurto a comercio, fue el atraco (20), seguida del factor oportunidad (18) y la violación a cerradura (7).

La comuna 2 con 15 de estos hechos, fue el sector más afectado por esta problemática, mientras que la comuna 4 fue la única que no tuvo reporte de estos robos.

 

Pie de foto: Las autoridades administrativas de Dosquebradas, han solicitado en varias ocasiones a la Policía, reforzar la seguridad en la localidad para evitar tanta ocurrencia de delitos como el homicidio y el hurto en sus diferentes modalidades.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -