14 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Decenas de risaraldenses lograron atención en temas de salud

Es tendencia

- Advertisement -

El derecho más vulnerado en Colombia es el de la salud. A diario se escuchan denuncias de ciudadanos que no reciben por parte de las EPS la atención requerida. Problemas en la asignación de citas con especialistas, en la entrega de medicamentos, en el pago de los viáticos, entre otros, son algunas de las solicitudes más comunes de la comunidad.
Con el propósito de ayudar a las personas que padecen estos incumplimientos, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo en 27 regiones del país, entre ellas Risaralda, la primera jornada nacional para la protección del derecho a la salud.
Esta jornada en el departamento tuvo lugar en la Escuela La Palabra de Pereira, donde decenas de personas se acercaron para que se les resolviera sus requerimientos.
Según datos de la Defensoría en Risaralda, en el departamento se atendieron 47 personas, a 42 de ellas se les resolvió la solicitud en materia de salud, mientras que los otros 5 casos quedaron en tramité para su resolución.
Los resultados de la jornada en todo el país fueron los siguientes: 2.185 casos atendidos (incluidos 184 de privados de la libertad), de estos 1.444 fueron resueltos. Además 468 casos quedaron en seguimiento.
Y es que de la actividad hicieron parte delegados de las EPS e IPS, la Superintendencia de Salud, las secretarías de Salud y por supuesto funcionarios de la Defensoría.
En entrevista con El Diario, el defensor del pueblo de Risaralda, Ricardo Toro, afirmó que “en el 2021 el derecho más vulnerado en Risaralda fue el de la salud. Este año la situación es similar y por eso desde la entidad queremos que todas las personas sepan que tienen una Defensoría amiga, presta y siempre dispuesta a acompañarlos en los diferentes temas que tengan dificultades”.

 

Acciones legales

Además de la atención en las solicitudes de salud, la jornada mencionada también tuvo atención legal. Algunas personas recibieron asesoría por parte de funcionarios de la Defensoría, para instaurar acciones legales en contra de las EPS que no les han cumplido con la prestación del servicio.
Hay que tener en cuenta que en Risaralda como en el resto del país, son comunes acciones legales como las tutelas y los desacatos. Durante la actividad de ayer en el país, fueron presentados 81 tutelas y 14 desacatos.

 

Reacciones

Marina Carmona
“Llevaba meses solicitando una cita para un hermano, era muy difícil que me contestarán y cuando lo hacían me decían que no había citas, estaba cansada de llamar. Por medio de esta jornada por fin logre que me solucionarán la situación”.

Aide Martínez
“Asistí a la jornada nacional por la Nueva EPS no me estaba cumpliendo con una tutela integral que presente. No me cumplían con lo del transporte y los viáticos y como soy de una vereda de Belén de Umbría me tocaba cancelar las citas médicas”.

María Pantoja
“En la clínica Los Rosales me decían que no había agenda para que le hicieran unos exámenes a mi hija, algunas veces me decían que el aparato estaba malo, entonces me toco ir a la Defensoría del Pueblo y ya me autorizaron los exámenes”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -