26.4 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

Damnificados en Dosquebradas empezaron a recibir las ayudas, pero la calamidad sigue vigente

En muchas zonas del Municipio Industrial, el panorama hoy después de varios días de los fuertes aguaceros y vendavales que azotaron a la localidad, sigue siendo preocupante. Viviendas llenas de lodo, casas destechadas y la pérdida de un sinnúmero de enseres, hacen parte del ‘paisaje’ en varios sectores.

Ayer muchas de las más de 250 familias afectadas, comenzaron a recibir ayudas por parte de la Alcaldía de Dosquebradas. Elementos como tejas de zinc y metálicas con sus respectivas amarras, mercados, kits de aseo y de cocina, frazadas, entre otros, fueron entregados a los habitantes del sector rural que se vieron afectados por la fuerza de la naturaleza.

A los damnificados en la zona urbana, especialmente en el sector conocido como Lona Verde, se hará entrega de auxilios de arrendamiento por 6 meses, ya que alrededor de 19 familias de esta zona, quedaron prácticamente en la calle, porque el agua y el lodo acabaron con lo poco que tenían.

Melisa Cardona, afirmó que “en Lona Verde hubo una gran devastación, muchos perdimos todo lo que teníamos, incluso la quebrada se nos llevó a varios animales como gatos y pollos. Aunque nos dijeron que nos van ayudar con auxilio de arriendo, se ha complicado conseguir a donde pasarnos y nos dicen las autoridades que debemos desalojar lo antes posible”.

Por su parte María Teresa Ríos, aseguró que “lo perdí todo por causa de los fuertes aguaceros, todos los enseres quedaron dañados, no alcanzamos ni a sacar la comida, solo pudimos sacar los niños y los animales. Nos dijeron que nos darán unos auxilios de arriendo, pero son muchos los requisitos que exigen y hasta el momento no he conseguido un lugar para vivir”:

 

Entrega de ayudas

En entrevista con El Diario, Diego Ramos, alcalde del Municipio Industrial, afirmó que ya adelantó todos los trámites legales, para que el Gobierno nacional y departamental brinden ayudas a los damnificados, tras la declaratoria de calamidad pública.

El burgomaestre también aseguró que además de las viviendas afectadas, también el aguacero y vendaval del 8 de febrero, ocasionó alrededor de 42 derrumbes, así como la caída de varios árboles, los cuales tienen afectadas las vías rurales de la municipalidad.

Luz Adriana Mejía, directora operativa de la Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Ompade), aseguró que la afectación más significativa en la zona urbana se registró en el Campestre C en lo que se conoce como Lona Verde, donde se están efectuando los procesos de desalojo para posteriormente dar los auxilios de arrendamiento a las personas que cumplan con todos los requisitos. En la parte rural, uno de los lugares más afectados fue la vereda El Higuerón donde se atienden las afectaciones con maquinaria de la Alcaldía de Dosquebradas.

 

Reacciones

Hernán Pino

“Fui uno de los afectados por el vendaval en la verada Santa Ana Alta. Se me doblo al techo y otras partes de la vivienda, pero doy gracias a Dios que solo fueron daños materiales. Recibe las ayudas del municipio para poder reconstruir la casa y esperar que el clima no siga ensañándose con nosotros y nos permita tener tranquilidad”.

 

Erica Villada

“Tengo que agradecer por las ayudas que recibí porque madre cabeza de hogar, la verdad no tengo los medios para arreglar mi vivienda después del fuerte aguacero del 8 de febrero. En la verada Sabanitas Baja, hubo muchas afectaciones, especialmente daños en los techos y en otras partes de las viviendas”.

 

 

Pie de foto 1: Bajo el lodo y con nada que rescatar, quedaron varias viviendas del sector de Lona Verde, alrededor de 19 familias lo perdieron todo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -