14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

Culminó la vigilancia especial a las afectaciones por pólvora

Acabó la vigilancia especial que las autoridades de salud realizaron a los lesionados por el uso de la pólvora, la cual inició el 1 de diciembre de 2022. Aunque es probable que se puedan presentar más afectados por esta peligrosa sustancia, ya no entran dentro de la temporada navideña.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) entre el 1 de diciembre del año pasado al 13 de enero de esta vigencia, en el país se registraron 1.145 lesionados por pólvora, de los cuales 354 fueron menores de edad, de estos 45 se encontraban con un adulto bajo los efectos del alcohol.

Las cifras registradas en la temporada navideña 2022- 2023 son inferiores a las presentadas en 2021- 2022, sin embargo la reducción fue apenas del 2,30%.
El 92,1% de los lesionados por pólvora en el país, resultaron con quemaduras, el 9,2% tuvo amputación del alguna parte de su cuerpo, especialmente dedos de las manos.

En Risaralda

Hay que recordar que el último informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, señala que en el departamento hubo 19 lesionados, de estos 5 fueron menores de edad. Serían 3 casos menos a los que se presentaron en la temporada navideña del 2021- 2022.

De los 14 municipios del departamento, solamente 5 no tuvieron lesionados por pólvora en la temporada navideña que acaba de terminar, se trata de La Celia, Santuario, Belén de Umbría, Guática y Marsella. En el resto de localidades hubo al menos un lesionado, siendo Pereira el que más puso afectados con 6 casos, seguido de Dosquebradas con 5.

Un dato que muestra que las mujeres son más responsables en lo relacionado a la pólvora, es que de los 19 lesionados en el territorio risaraldense, solamente 1 de las afectadas era del sexo femenino, los otros 18 casos correspondieron a hombres.

 

Destacado I

Un muerto a causa de la pólvora se registro en Colombia en la temporada navideña 2022- 2023, según datos del Instituto Nacional de Salud.

 

Destacado II

Risaralda no fue el departamento del Eje Cafetero con más lesionados por pólvora en la temporada navideña 2022- 2023, ese lugar lo ocupó Caldas con 28 afectados, según el informe del Instituto Nacional de Salud.

 

Muertes por licor adulterado

En esta temporada navideña el licor adulterado causó una verdadera tragedia. Datos del Instituto Nacional de Salud señalan que 40 personas en el país, ninguna de ellas en Risaralda, fallecieron tras consumir licor adulterado, al parecer, mezclado con metanol. Esta situación debe llevar a un mayor control a esta peligrosa sustancia y así evitar más decesos por esta causa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -