16.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

Cuerpos de bomberos reciben dotación para atención de emergencias

Es tendencia

- Advertisement -

Con esta nueva dotación cuyo valor supera los $ 4.000 millones, se podrá atender de mejor manera y más ágilmente, situaciones como incendios, inundaciones, desabastecimiento de agua, derrumbes, entre otros.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, afirmó que después de este fortalecimiento se buscará dotar a los cuerpos de bomberos de los 37 corregimientos que hay en el departamento.

 

Nuevos equipos

Entre la dotación entregada ayer, se destacan 3 carros cisterna, uno de ellos para los bomberos voluntarios de Pereira y otro para el cuerpo oficial de la capital risaraldense que será destinado para la estación de bomberos en Villa Santana que está en proceso de construcción. El último fue entregado en los últimos días a los bomberos de Marsella.

También hay vehículos de rescate (camionetas), así como equipos para rescatar personas atrapadas en sus vehículos después de sufrir un accidente y otros elementos para atender emergencias como incendios, inundaciones, avenidas torrenciales y más. Igualmente fueron entregados elementos las direcciones de gestión del riesgo de Pereira y Dosquebradas.

En entrevista con El Diario, Diana Carolina Ramírez, coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que con esta nueva dotación, ya son alrededor de $ 35.000 millones los que se han invertido en los últimos años para fortalecer los organismos de socorro, especialmente los bomberos.

Señaló además que de las 7 estaciones de bomberos que se empezaron a construir hace unos años, ya 3 fueron entregadas, mientras que las otras 4 avanzan a buen ritmo y próximamente serán puestas en funcionamiento.

 

Muchas emergencias

La alta sismicidad que registra el departamento, sumado a una topografía que constantemente se ve afectada por los fuertes aguaceros, además de un enorme número de viviendas construidas en materiales livianos, sumado también a la presencia de varios ríos y quebradas, hacen de Risaralda un lugar con la ocurrencia de muchas emergencias.

Por ejemplo, hace unos meses el municipio de La Virginia fue víctima de una nueva inundación de grandes proporciones, cerca del 70 % de la localidad se vio afectada y miles de familias perdieron todos sus enseres.

A esta emergencia se suman otras causadas por las lluvias, la más reciente tuvo lugar en el barrio El Danubio de la comuna Villa Santana en Pereira, donde 3 personas entre ellos menores de edad, perdieron la vida tras un deslizamiento de tierra.

 

Pie de foto 1: Además de atender situaciones como incendios, los nuevos carros cisterna con los que cuenta el departamento, servirán para llevar agua potable a las comunidades que presenten desabastecimiento del líquido vital.

 

Pie de foto 2: Los equipos de extricación permitirán sacar a las personas de sus vehículos cuando estos sufrieron un accidente, serán vitales para atender emergencias en zonas como la vía Risaralda- Chocó.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -