19.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Crecen las deudas de las EPS con los hospitales en Risaralda

Aunque estas deudas ya no sorprenden, sí preocupa que cada vez crezcan más en vez de disminuir porque esto pone en cuidados intensivos a la red pública hospitalaria del departamento.

Deudas que superan los $271.400 millones tienen las diferentes EPS con los hospitales del departamento de Risaralda, según cierre financiero del segundo trimestre del presente año.
A pesar que con los esfuerzos realizados desde la Asociación de Hospitales de Risaralda con las diferentes administradoras de planes de beneficios para disminuir la cartera , al parecer el efecto ha sido contrario, viéndose reflejado un aumento que llega a casi 30 mil millones de pesos comparado con el anterior trimestre.

“Es un hecho que deja en evidencia lo que puede ser una práctica indebida donde los contratos bajo la modalidad de capitación que deben ser pagados en su totalidad por anticipado, no se están recibiendo en su totalidad por algunas de las EPS, lo que ha incrementado la cartera, que esperamos que no queden atrapados como las deudas de otras EPS que entraron en liquidación”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda.

Agregó que algunas EPS que en la actualidad manejan el régimen subsidiado en el departamento, no tienen el patrimonio mínimo ni el margen de solvencia para operar, y en el caso de Risaralda de todas las entidades, según el último informe de la Superintendencia de Salud, solo una de ellas cumple con los indicadores financieros establecidos en la normatividad para permanecer en el aseguramiento.

Del común denominador de las EPS que entraron en liquidación, solo quedaron cartas donde se les confirman a los hospitales las deudas pendientes, pero aseguran que no tienen recursos para pagar, lo que se ve reflejado en la operatividad de los centros asistenciales.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -