14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

Crecen las deudas de las EPS con la red hospitalaria de Risaralda

Las deudas de las EPS con los hospitales de Risaralda, no solo ponen en riesgo la ‘vida’ financiera de estas instituciones de salud, también perjudica sobremanera a los ciudadanos. Numerosos son los casos en los que un hospital no brindan un servicio específico a una persona, debido a que suspendieron los servicios a la EPS a la que esta afiliada el individuo, esto debido a las deudas de las mismas.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de hospitales de Risaralda, aseguró que con corte al 30 de septiembre de este año, la cartera de las EPS con la red hospitalaria del departamento, supera los $288.000 millones.

Una cantidad alarmante, teniendo en cuenta que es prácticamente un poco menos de la mitad de lo que se invertirá en la construcción del hospital de alta complejidad.

Y la preocupación no solo es por lo abultada de la cartera, también porque hay algunas deudas que son muy complicadas de cobrar por no decir que ‘esa platica se perdió’.

“La cartera asciende a $288.000 millones, de los cuales $147.000 millones es una cartera mayor a 360 días. Hay que tener en cuenta que se presenta una cartera de varios días, ya que parte de las deudas corresponde a EPS como Coomeva y Medimás que ya fueron liquidadas, esto significa que son recursos que será muy difícil recuperar, de ahí la necesidad la reforma al sistema de salud, para que los recursos no sigan tramitando por las EPS, para que realmente se pueda garantizar esa prestación del servicio con oportunidad y calidad como lo requiere el usuario”, acotó Zuluaga Rodríguez.

 

Una luz de esperanza
El anuncio del actual Gobierno nacional de implementar una reforma a la salud, se convierte en una oportunidad para que no siga creciendo la cartera de las EPS con la red hospitalaria, no solo en Risaralda sino en todo el país.

Sobre este aspecto, la directora ejecutiva de la Asociación de hospitales de Risaralda, señaló que “el panorama actual es preocupante por el aumento de la cartera, pero a la vez tenemos realmente una luz de esperanza con los cambios que se avecinan para el 2023 con la reforma a la salud, la cual sería entregada con todo su articulado en el primer o máximo el segundo mes del año, para iniciar su trámite y que esperamos que esta etapa culmine en el primer semestre del 2023 y ahí empiece el periodo de transición que lleve a los hospitales públicos a un proceso de fortalecimiento de infraestructura, en dotación y sobretodo en el talento humano con la laboralización que va a apoyar muchos los procesos de las instituciones públicas.

 

Destacado

Al Hospital Universitario San Jorge de Pereira, es al que más recursos le adeudan las EPS, la cartera con esta institución estaría por el orden de los $180.000 millones, según datos de la Asociación de hospitales de Risaralda.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -