23.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Crece la violencia interpersonal en Risaralda

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, la violencia interpersonal se define como el fenómeno de agresión intencional que tiene como resultado una lesión o daño al cuerpo o a la salud de la víctima y no la muerte, cuyo ejecutante no es un familiar en grado consanguíneo o de afinidad del agredido, y que excluye los casos de transporte.

La mayoría de los casos de violencia interpersonal se presentan en las riñas. Las peleas callejeras o en establecimientos de entretenimiento, siguen ocurriendo con cierta frecuencia en Risaralda.

La información de la entidad mencionada, señala que los 166 casos de este tipo de violencia en el departamento, tuvieron lugar en 11 de los 14 municipios del territorio risaraldense, siendo Pereira el más afectado. Balboa, La Celia y Guática fueron las localidades que están ‘invictas’ en este sentido.

Aunque las riñas son el tipo de violencia interpersonal más representativa, no es el único, por ejemplo entra en esta violencia las agresiones cometidas en hurtos y también los casos como el del denominado «el loco de la moto» que lesiona a mujeres con grandes piedras.

 

Radiografía
Las cifras preliminares de Medicina Legal con respecto a la violencia interpersonal en Risaralda, evidencian que el rango de edad en el que se presentaron más de estos hechos, fue el de los 30 a los 34 años edad con 23 hechos.

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los casos de este tipo de violencia se registran durante riñas. De los 166 casos presentados en el departamento 113 ocurrieron en peleas, 25 en retenciones legales, 12 en hurtos, 5 por ajustes de cuentas, 2 en atracos callejeros o intentos de los mismos, 1 herido por bala perdida, 1 en ejercicio de actividades ilícitas y otro en acción militar y en 6 casos no hay información.

En lo que tiene que ver con el sexo del agresor, en 117 hechos fue un hombre, en 38 una mujer y en 11 no hay información del victimario.

Teniendo en cuenta que cuando se presenta un caso de violencia interpersonal hay una lesión de por medio, en 131 casos en Risaralda la víctima tuvo una incapacidad de 1 a 30 días, en 17 de 31 a 90 y en 18 no hubo información al respecto.

Los afectados correspondieron a 163 personas de nacionalidad colombiana, 2 venezolana y 1
española, según los datos preliminares de Medicina Legal.

Los solteros fueron los que más se vieron inmiscuidos en este tipo de práctica con 81 casos, seguidos de los que están en unión libre con 38, mientras que los casados ocuparon el tercer lugar con 27.

El domingo fue el día con más de estos hechos (47), seguido del sábado y lunes (27 cada uno), miércoles (25), martes (17), jueves (12) y el viernes (11).

Con 66 casos de violencia interpersonal, la franja horaria entre las 3:00 de la tarde y las 9:00 de la noche fue la que tuvo más de estos hechos.

 

La cifra
11.568 casos de violencia interpersonal se presentaron en Colombia entre el 1 de enero y el 28 de febrero de este año, un promedio de 196 de estos hechos al día.

 

Destacado
En 11 de los 166 casos de violencia interpersonal en Risaralda, el presunto agresor fue un policía, mientras que 34 fueron protagonizados por vecinos.

 

Tabla
Violencia interpersonal en los municipios de Risaralda*
Municipio                       Casos
Pereira                                  103
Dosquebradas                       25
Santa Rosa de Cabal             11
Belén de Umbría                    9
Marsella                                   5
Apía                                          4
La Virginia                              3

Quinchía                                  2
Pueblo Rico                             2
Santuario                                 1
Mistrató                                   1
*Datos correspondientes a enero y febrero de 2022
Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal

 

Pie de foto: El crecimiento de los casos de violencia interpersonal en Risaralda, evidencian un aumento en la intolerancia entre los ciudadanos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -