26.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Crece la mortalidad perinatal y neonatal tardía en Risaralda

Los decesos registrados este año en Risaralda, representan una tasa de 15,5 casos por cada 1.000 nacidos vivos, siendo la sexta más alta en el país, solo superado por Chocó (tasa de 32,5 casos por cada 1.000 nacidos vivos), Arauca (20,3), La Guajira (19,7), Cartagena (16,0) y Amazonas (15,6).
La cifra registrada en Risaralda es preocupante, teniendo en cuenta que supera la suma de los casos registrados en Caldas (44) y Quindío (28).
Es importante tener en cuenta que la mortalidad perinatal y neonatal tardía es un problema en salud pública porque es un indicador de desarrollo económico y de la calidad de vida de las gestantes y sus familias, así como de los servicios de salud en términos de acceso, cobertura y la calidad de atención.
Señala el INS que “la mayoría de los factores atribuibles a este evento son evitables, y las causas relacionadas con los determinantes biológicos pueden ser controladas a través de la predicción de ciertas complicaciones desde la preconcepción, atención prenatal, durante parto y en el seguimiento del recién nacido hasta los 28 días de vida postnatal que exigen de diagnóstico oportuno y seguimiento”.
A la fecha mencionada, se notificaron en Colombia 3.696 casos de muerte perinatal y neonatal tardía, lo que representó una reducción de 106 casos con respecto al mismo lapso del 2021.
En Colombia la tasa de este tipo de fallecimientos en este 2022 fue de 12,8 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, esto muestra que Risaralda tiene una tasa por encima del promedio nacional.
De acuerdo con las causas de muerte agrupadas se observó la mayor proporción en: otras causas de muerte 26,7%, corresponden principalmente trastornos de origen neonatal y placentarios, seguido de prematuridad-inmaturidad con el 23,3% y asfixia y causas relacionadas con el 21,8%.

Muertes maternas
En Risaralda a diferencia de lo acontecido con los fallecimientos perinatales y neonatales tardíos, las muertes maternas si registraron un decrecimiento en el periodo mencionado de este año con relación al mismo lapso del 2021. Según datos del INS el año pasado el departamento tuvo 5 de estos casos, cifra que para esta vigencia fue de 2. Esto significó una importante disminución en la tasa, pasando de 109,3 casos por cada 100.000 nacidos vivos, a una de 42,2.
Para el caso de Colombia con corte al 18 de junio de este 2022, se notificaron 206 muertes maternas, de las cuales 122 corresponden a mortalidad materna temprana (ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación), 53 casos de muerte materna tardía (ocurridas desde el día 43 hasta un año y 31 por causas coincidentes (correspondientes a muerte materna por lesión de causa externa, y en estudio). El dato de esta vigencia es muy inferior a los presentados en el mismo periodo del 2020 cuando hubo 246 de estos decesos y al del 2021 cuando hubo 283.
En cuanto a las causas de muerte materna temprana, el 57,4 % corresponde a causas directas y el 42,6% a causas indirectas. La principal causa de muerte materna directa corresponde a trastorno hipertensivo asociado al embarazo con el 27%.

Artículo anteriorLanzamiento exhibición
Artículo siguienteCelebraron sus cumpleaños

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -