Contraloría encontró presunto detrimento patrimonial en Medimás

La Contraloría General de la República (CGR), encontró 33 hallazgos con presuntas incidencias administrativas, disciplinarias, penales y fiscales por más de $ 635.000 millones en Medimás EPS.

Entre los hallazgos se destaca que Medimás pagó por servicios médicos valores superiores a lo previsto en su regulación, pagó servicios médicos a personas fallecidas, a no afiliadas y entregó anticipos injustificados a contratistas.

Entre los casos más relevantes, se encuentra el pago de $ 3695 millones en servicios médicos a personas fallecidas y $ 44.060 millones a personas que no se encontraban afiliadas a la EPS.

Del mismo modo el informe cita que $118.783 millones se giraron de manera injustificada y sin respaldo a Century Farma, suma sobre la que no se observa que sea posible su recuperación.

Las irregularidades que configuraron hallazgos fiscales para la CGR también incluyen pagos por servicios médicos superiores a lo presupuestado por un valor de $ 21.430 millones y medicamentos por encima del valor regulado por $ 28.490 millones.

La CGR dará inicio a los procesos de responsabilidad fiscal y procederá a dar traslado a Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia.

Respuesta
Sobre los hallazgos de la CGR, desde Medimás EPS mencionaron que “actualmente la EPS adelanta una revisión minuciosa de los 33 hallazgos hechos por el ente de control, a través de un equipo interdisciplinario, con el fin de verificar las posibles inconsistencias y darlas a conocer a la Contraloría General de la República en los tiempos que esta nos concede, la misma EPS aportará los elementos para demostrar que no hay daño a los recursos públicos de la salud y adoptará acciones para asegurar que no se presenten hacia futuro. En caso de encontrar responsabilidad de terceros, Medimás EPS iniciaría las acciones legales pertinentes en contra de estos”.

Además señalaron que desde la llegada de la nueva administración a Medimás EPS, en un claro ejercicio de transparencia y consolidación de confianza con la red prestadora, se puso en marcha el plan ‘Cuentas Claras’ para optimizar y clarificar el pago de facturas a nuestros prestadores.

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