20.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Contrabando de tabaco y licor, otra pandemia que le cuesta a Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

El contrabando sigue afectando sobremanera a Risaralda. Ni la llegada del Covid- 19 ha logrado frenar esta problemática.

Carmen Julia Gutiérrez, directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos del departamento, aseguró que “en nuestras estadísticas, tenemos que Risaralda deja de percibir al año por el contrabando de cigarrillos y licor, así como por la adulteración de bebidas alcohólicas, lo mismo que entra por las rentas departamentales de estos productos. Estamos hablando entre $ 30.000 y $ 35.000 millones anuales”.

Estos millonarios recursos que se dejan de percibir, serían utilizados en la inversión de diferentes aspectos, por lo que el contrabando le sale caro a todos los risaraldense y no solo a las entidades que recaudan las rentas departamentales.

 

Cigarrillos

Uno de los productos de contrabando que más se comercializa en Risaralda, es el cigarrillo. A diferencia del licor, en este caso no se registra adulteración del producto, sino que no paga el impuesto correspondiente para que pueda ser vendido legalmente en el territorio.

Solo en este año, alrededor de 24.000 cajetillas de este producto, han sido incautadas por funcionarios de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos. Uno de las más recientes aprehensiones de cigarrillo, ocurrió en Pereira, donde fueron decomisadas 3.440 cajetillas, gracias a datos que brindó un informante.

A estas cifras hay que sumarle, las incautaciones que realizan otras autoridades, en algunos casos de contenedores enteros con cigarrillos de contrabando, muchos de los cuales llegan a las grandes ciudades del país para su comercialización.

Aseguró Gutiérrez que los cigarrillos de contrabando que ingresan a Risaralda, estarían entrando, principalmente, desde Ecuador y Panamá.

La venta de cigarrillos de contrabando en Risaralda, según el estatuto de rentas, conlleva una sanción que alcanza 10 veces el impuesto dejado de pagar por concepto de Impuesto al Consumo. Esto significa que sí debía pagar $ 100.000 de dicho impuesto, la multa sería de $ 1.000.000, además de la incautación de la mercancía y podría acarrear el cierre del establecimiento.

 

Licor

A Risaralda llega muchas bebidas alcohólicas de contrabando, no solo proveniente de otros países, también de otros departamentos. Pero esta no es la única ni la más sentida problemática con este producto, también está el tema de la adulteración del producto.

Es importante recordar que el trago adulterado, puede causar graves afectaciones de salud como ceguera, incluso puede conducir a la muerte a la persona que lo consumió.

Teniendo en cuenta esta situación, las sanciones por comercializar o producir licor adulterado, son las más severas, las cuales generan el cierre del establecimiento, la aprehensión de la mercancía, y una multa que alcanza 15 veces el impuesto dejado de pagar por concepto de Impuesto al Consumo.

 

Cuadro

Comité Departamental Anticontrabando

Con el propósito de generar acciones más contundentes que permitan mitigar los efectos nocivos del contrabando en Risaralda, se creó en los últimos días el Comité Departamental Anticontraband, Comercio Ilegal, Evasión Fiscal de Licores y Cigarrillos en el departamento. La idea es fortalecer el trabajo interinstitucional, para que redunde en más incautaciones de los diferentes productos que ingresan al departamento sin pagar las respectivas rentas.

 

Pie de foto 1: Muchos de los cigarrillos de contrabando, que entran a Risaralda, son comercializados por unidad en las calles a muy bajos precios, pero también se venden por cajetillas.

 

Pie de foto 2: El licor adulterado se produce y vende, especialmente, durante la temporada Navideña. Las personas deben estar atentas de dónde compran, así como mirar las condiciones de los envases, casi siempre en botellas, para evitar consumir alcohol adulterado.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -