19.4 C
Pereira
miércoles, junio 29, 2022

Construcción de cárcel en El Pílamo, polémica que sigue entre rejas

Es tendencia

- Advertisement -

Ayer en la Asamblea de Risaralda, se llevó a cabo un acalorado debate, en el que detractores y defensores del proyecto, dieron sus puntos de vista sobre esta infraestructura carcelaria.

Quienes están a favor de la construcción, aseguran que esta obra reducirá ostensiblemente el hacinamiento carcelario que afronta el departamento, ya que el nuevo centro penitenciario contaría con capacidad para albergar 1.500 personas privadas de la libertad. Además generaría 300 empleos directos y alrededor de 1.200 indirectos.

Según manifestó Israel Londoño, secretario de Gobierno departamental, actualmente hay 148 personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía del área metropolitana de Pereira, cuando la capacidad máxima es de 43. A este hacinamiento hay que sumarle el de la cárcel La 40 que es superior al 100 % y el de otras estaciones en diferentes municipios del departamento.

Hay que tener en cuenta que este proyecto, ya cuenta con permisos y autorizaciones ambientales para su desarrollo, así como el visto bueno de Aguas y Aguas de Pereira, para llevar el servicio de agua al lugar.

 

Detractores

Los habitantes de Combia se han opuesto a este proyecto desde el inició del mismo, teniendo en cuenta las afectaciones que dicha obra traería a la zona. Señalan que ya han tenido que padecer la presencia del relleno sanitario y ahora les quieren construir un centro penitenciario.

Por su parte el diputado Durguez Espinosa, también ha develado diferentes problemáticas que tendría la construcción de la cárcel en El Pílamo, por ejemplo, el mal estado de la vía para llegar al sitio, la posible afectación al suministro de agua a otras zonas de Pereira porque son kilómetros de tubería los que se deben construir para llevar este servicio hasta la cárcel.

Considera que esta obra no será un elefante blanco sino un verdadero mamut, afirmando que sería más prudente aprovechar el lote vacío que hay detrás de la cárcel La 40 para ampliar dicho centro penitenciario, así como aumentarle más pisos en altura a la infraestructura ya existente en la ciudad.

Hay que señalar que la construcción de este proyecto, ha sufrido varios retrasos y al día de hoy se continúa con la etapa de preconstrucción.

 

La cifra

$ 163.500 millones se invertían en la construcción de la cárcel en El Pílamo.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -