19.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Con más recursos, Viaducto de la Paz coge impulso

El ‘Viaducto de la Paz será una realidad y con él habrá solución al problema de movilidad y comunicación no solo para el municipio de Belén de Umbría, también Mistrató, Guática, Apía, Pueblo Rico y Belén de Umbría que se conectan por la vía de Remolinos con el nuevo túnel de La Tesalia con rumbo a Medellín.

La financiación de la obra ve la luz con la adición de recursos por $2.000 millones que fueron aprobados en la plenaria de la Asamblea Departamental. El Viaducto de la Paz, en el tramo de Remolinos – Belén de Umbría, es considerado un proyecto estratégico para el desarrollo del occidente de Risaralda.

Este proyecto fue debatido en las sesiones extraordinarias convocadas por el gobernador Víctor Manuel Tamayo, se trata de la ordenanza No. 004 presentado por el mandatario “por la cual se autoriza al Gobernador del departamento para la reorientación a gastos de inversión de las rentas que constituyen aportes a su cargo en el FONPET para la vigencia 2023”, la ordenanza fue aprobada por unanimidad de los 12 diputados.

Fundamental

Solucionar el problema del ‘paso malo’, como le dice la comunidad en el sitio El Silencio, fue la motivación de esta iniciativa liderada por el alcalde de Belén de Umbría, ingeniero Jesús Antonio Bermúdez. Con este se dará solución definitiva a la emergencia originada en el sector por una falla geológica y se mejora la movilidad del occidente del departamento.

Inversión
El proyecto, contemplado en tres etapas, tiene una inversión total de $17.000 millones, incluido el valor de los predios que se deben comprar, de los cuales están asegurados $10.900 millones del Sistema General de Regalías aprobados por el OCAD Regional gracias a las gestiones del Gobernador Tamayo Vargas.

Inicialmente del total de esos recursos del FONPET fueron destinados $1.000 millones para la anunciada obra y hoy en desarrollo del debate del proyecto en plenaria el diputado liberal Juan Diego Patiño propuso la adición de otros $1.000 millones, para un total de $2.000 millones.

Cifra: 

$13.900 millones aporte del gobierno departamental.

$17.000 el total de la obra e interventoría.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -