13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Cómo les fue a los colegios públicos de Risaralda en las pruebas Saber 11

Aunque en los 14 municipios del departamento hay colegios públicos, entre las 20 instituciones educativas oficiales del territorio risaraldense que alcanzaron mejores resultados en las pruebas Saber 11, hay una de Santa Rosa de Cabal y las otras 19 son de Pereira y Dosquebradas.

Esto evidencia la brecha que persiste entre el área metropolitana de la capital risaraldense y las demás localidades del departamento.

Según datos de la empresa Milton Ochoa, que realiza el ranking del desempeño de los colegios en las pruebas Saber 11, la institución educativa Pablo VI de Dosquebradas en la jornada de la mañana fue el colegio público que mejores resultados obtuvo en el examen de estado en el departamento. Este plantel ocupó el puesto 18 en Risaralda en lo correspondiente al calendario A.

El segundo lugar de los colegios oficiales en el territorio risaraldense fue para la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Pereira y el tercero para el Cristo Rey de Dosquebradas, ubicándose en el puesto 19 y 20 entre todos los colegios del departamento incluyendo los privados.

 

Los mejores por cada municipio
Sin contar los planteles educativos públicos de Pereira y Dosquebradas, el mejor resultado en las pruebas Saber 11 calendario A del departamento, fue para la institución educativa Pedro Uribe Mejía de Santa Rosa de Cabal que se ubicó en el lugar 23 a nivel departamental (incluyendo privados).

En La Virginia, el colegio que tuvo el promedio ponderado más alto fue Nuestra Señora de la Presentación, estando en el puesto 52 en el territorio risaraldense entre 258 planteles analizados.

En el puesto 56 en el departamento estuvo la institución educativa San Andrés, que fue el plantel con mejores resultados en el municipio de Quinchía.

El colegio María Auxiliadora fue el de mejor desempeño en las pruebas Saber 11 en el municipio de Santuario, alcanzando el puesto 63 en el departamento.

En Marsella el plantel educativo con el promedio ponderado más alto fue el Instituto Estrada, ubicándose en el puesto 72.

Llegando al lugar 86 en el departamento, el colegio San Pablo fue el más destacado del municipio de Pueblo Rico.

Guática tuvo en el plantel educativo María Reina, el colegio con el más alto promedio ponderado en las pruebas Saber 11, siendo el 91 a nivel departamental.

La institución educativa Sagrada Familia obtuvo el mejor desempeño en lo que corresponde a los colegios públicos de Apía, según datos de la empresa Milton Ochoa. Puesto 101.

En lo concerniente al municipio Belén de Umbría, los resultados más altos en el examen mencionado fueron para el plantel Primero de Febrero que llegó al lugar 106.

En el lugar 139 del escalafón departamental se ubicó el colegio Patio Bonito, siendo el de mejor rendimiento en las pruebas del municipio de La Celia.

Balboa el municipio menos poblado de Risaralda, tuvo como colegio con los resultados más altos a Santo Domingo Savio que se colocó en el lugar 142 en el departamento.
El Instituto Mistrató fue el de mejor desempeño en el municipio del mismo nombre, alcanzando el puesto 154 en el territorio risaraldense.

 

Infraestructura educativa

Uno de los aspectos que influye en la calidad de la educación que se da en los colegios públicos, es la infraestructura. Virales se han hecho las imágenes de planteles donde no se cuenta con baños, ni con pupitres para los estudiantes y mucho menos espacios para la recreación. En Risaralda especialmente en el sector rural se han presentado denuncias del mal estado de las instituciones educativas. Esta es una problemática a nivel nacional y las cifras son alarmantes.

 

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria manifestó que “para resolver un problema hay que entenderlo plenamente y estudiarlo. De allí que las cifras juegan un papel muy importante. El 55% de las sedes educativas no cuentan con agua potable, el 11% tienen energía eléctrica intermitente, el 60% no tienen conexión a internet, el 47% tienen accesos vehiculares sin pavimentar y así sigue una larga lista entonces el país tiene el desafío inmenso en materia educativa”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -