Colombia, sede del primer Seminario Internacional de Paisaje Cultural que se realiza en América 

 

El I Seminario Internacional de Paisaje Cultural: ‘Paisajes que construyen Paisajes’, tiene por estos días como sede virtual a Cartagena. Es transmitido por Facebook Live y está dirigido a todos los públicos. Este encuentro académico cuenta con la participación de expertos como el director del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN) de Brasil, Marcelo Brito y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Cabo Verde, Hamilton Fernandes, es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia, que ha sido posible gracias al apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias y la Universidad Externado de Colombia.

El Seminario Internacional de Paisaje Cultural busca generar un espacio para compartir experiencias, incentivar reflexiones y promover la conceptualización en torno al término ‘Paisaje Cultural’, tema en el que Colombia es considerado líder en la región, gracias a la declaratoria obtenida en el 2011 del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) como Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta inscripción ha representado un relevante reconocimiento a una región que pudo demostrar su valor excepcional, así como una amplia y cuidadosa gestión para concretar el Plan de Manejo del PCCC, que ha reunido acciones e inversiones realizadas por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Federación Nacional de Cafeteros, con el objetivo de lograr su apropiación por parte de sus habitantes, así como garantizar su conservación y preservación en el tiempo.

El paisaje cultural ha sido definido por la UNESCO como «la representación combinada de la labor de la naturaleza y el hombre». Dentro de las principales características de un paisaje cultural están el alto valor estético, el carácter histórico, la organización y estructura, y su valor tangible e intangible. Los paisajes culturales representan un campo de estudio emergente y de gran valor patrimonial dado que sintetizan el acervo patrimonial de una comunidad y evidencian grandes potenciales para el desarrollo territorial y el incremento de la calidad de vida de las poblaciones. ‘Río de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el mar’ de Brasil; ‘Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila’ de México y los ‘Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y caminos del Norte de España’ son algunos de los paisajes culturales más reconocidos a nivel mundial.

El Seminario Internacional de Paisaje Cultural también cuenta con aliados nacionales e internacionales como la Alcaldía de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, la Dirección General Marítima, la Universidad de Cartagena y la Università degli Studi della Basilicata (Italia). El encuentro también hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio.

Más sobre la programación del I Seminario Internacional de Paisaje Cultural y los expertos invitados El encuentro se realiza de manera virtual con transmisión por Facebook Live, en el marco de la investigación para la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Paisaje Fortificado de la bahía de Cartagena de Indias (PEMP FORT BAHÍA), que desde el año 2018 adelanta MinCultura con el apoyo de la ETCAR. El primer seminario sobre Paisaje Cultural abordó tres momentos. Esta primera fase del seminario será cerrada por Celina Rincón, asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, quien presentará la experiencia de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, que constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña.