23.4 C
Pereira
viernes, julio 1, 2022

Cientos de afectados por deslizamiento en Santa Rosa de Cabal

Es tendencia

- Advertisement -

Cientos de personas perdieron todos sus enseres y tuvieron que recurrir al buen corazón de sus vecinos, para pasar la noche porque las viviendas que habitaban quedaron totalmente destruidas.

En esta ocasión no se reportaron perdidas de vidas humanas, no obstante hubo algunas personas con lesiones leves. Precisamente este fue el caso de María Consuelo, quien no solo perdió todos sus bienes y hasta su casa, también sufrió algunas laceraciones después de que varios palos la golpearon en diferentes partes del cuerpo.

El censo de damnificados efectuado por las autoridades municipales y departamentales, dan cuenta de 77 viviendas totalmente destruidas, alrededor de 300 personas que lo perdieron todo.

Aunque en el lugar con maquinaria amarilla se bien intentando destaponar el río San Eugenio a la altura del barrio mencionado, todavía el agua del afluente sigue ingresando a varias cuadras de La Trinidad, teniendo en vilo a otros habitantes del sector, quienes al momento de la visita de El Diario a la zona, tenían sus enseres y mascotas listas en caso de un aumento de la inundación.

 

El alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, afirmó que “declaramos la calamidad pública, inicialmente fueron evacuadas cerca de mil personas y posteriormente, después de la evaluación técnica, consideramos que no estaba en riesgo todo el barrio, si no una parte significativa, de 300 personas correspondiente a 80 familias, hubo dos lesionados levemente, cerca de 50 mascotas fueron rescatadas”.

Teniendo en cuenta la cantidad de afectados en esta emergencia, las autoridades en el departamento empezaron a tocar la puerta de los organismos nacionales. El gobernador Victor Manuel Tamayo, manifestó que “estamos disponiendo de maquinaria para que el represamiento se siga presentando, pero además nos estamos comunicando con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, porque necesitamos que ellos se comprometan con esta calamidad que está viviendo Santa Rosa de Cabal”.

“La Trinidad somos todos” es la campaña que se lanzó para recolectar ayudas y distribuirlas entre los cientos de afectados en Santa Rosa de Cabal. Las donaciones se están recibiendo en el estacionamiento de la Gobernación de Risaralda y en el coliseo de Santa Rosa de Cabal.

Alimentos, productos de aseo, cobijas, camas, comida para mascotas, son algunos de los elementos que las personas pueden donar y así contribuir a que los damnificados puedan superar esta emergencia.

 

Las lluvias no dan tregua en Risaralda, y se espera que algunos municipios aumenten las precipitaciones en los próximos días.

 

Destacado
Los centros de acopio estarán disponibles hoy, mañana y viernes 27 de mayo entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Artículo anteriorSe aprovechó por ser sastre
Artículo siguienteHerejías

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -