15.6 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Certificado digital de vacunación, por ahora, solo informativo

Por ahora el certificado digital de vacunación es un complemento al carnet de vacunación, pero no se descarta que a futuro se puedan generar beneficios para quienes cuenten con este certificado.

En entrevista con El Diario, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud afirmó que “en este momento el certificado digital es de carácter informativo y es complementario al carnet de vacuna. Es una herramienta que puede ser utilizada en el exterior porque da la oportunidad de acceder en línea a todos los datos de vacunación Covid”.

Aún es informativo porque falta que muchas IPS vacunadoras suban al PAIWEB (Programa Ampliado de Inmunizaciones), la información de todas las personas que han recibido al menos una dosis de los biológicos contra el Coronavirus.

Es importante que la ciudadanía tenga claro que descargar el certificado no tiene ningún costo y este se puede bajar en la página web https://mivacuna.sispro.gov.co/ ingresando en la parte inferior en la barra azul claro que dice “Click aquí para ingresar”.

Y es que ya se han registrado casos de personas que han sido estafadas por inescrupulosos, que cobran por sacar este certificado.

 

Beneficios y actualización

El Viceministro aseguró que se espera que a finales de este mes, las IPS vacunadoras carguen toda la información de inmunización y así más colombianos puedan descargar el certificado. Además recalcó que en caso de que los datos de la persona no sean correctas, se debe acudir a la IPS dónde se vacunó para que hagan el respectivo cambio.

“El certificado digital en un futuro servirá como herramienta para que las personas vacunadas, puedan acceder a descuentos en establecimientos comerciales, a la hora de ingresar a cine u otras actividades. También preparatoria en caso de requerirse alguna medida especial dependiendo de las coberturas de vacunación que vayamos alcanzando en el país”, acotó Moscoso.

 

Avances en la vacunación

En Colombia alrededor del 48 % de la población susceptible de vacunación, ya han recibido al menos una dosis del inmunizante contra el Covid.

Así mismo cerca del 30 % ya cuenta con el esquema completo de vacunación, es decir han recibido las dos dosis o el inoculante de la farmacéutica de Janssen que solo requiere de una dosis.

Con respecto a la posibilidad de vacunar contra el Coronavirus a los menores de 12 años de edad, tal como se viene efectuando en algunos países, el Viceministro afirmó que hasta el momento no hay suficiente evidencia científica sobre la inmunización a dicha población, por lo que en el momento no serán inoculados en el país.

En lo concerniente a una tercera dosis, Moscoso señaló que se está estudiando ese tema, no obstante por ahora no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

 

Pie de foto: Una vez se le aplica el inmunizante a la persona, esta recibe el carnet de vacunación, pero este es muy fácil de falsificar por eso es necesario avanzar en el certificado digital.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -