15.3 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Cerca las primeras dos obras del programa Vías del Samán

Uno de los corredores viales más importantes del Eje Cafetero, es el que conecta a Pereira con el municipio de La Victoria en el Valle del Cauca. Miles de vehículos transitan a diario por esta vía, situación que no solo genera un desgaste de la carpeta asfáltica, también otros problemas como muertes en accidentes de tránsito.

Para intentar mitigar este tipo de ‘males’, desde el Instituto Nacional de Vías (Invías), anunciaron que en enero se adjudicaría una intervención para esta importante vía.

Se trata de la Gestión Vial Integral del corredor Pereira – La Victoria, dentro de la que se incluiría: la prestación de servicios de ambulancia, grúa y carro taller para los usuarios y el mantenimiento periódico y rutinario de las vías; la construcción de los 3 puentes peatonales El Tigre, Galicia y Ukumarí y el mantenimiento de la vía Cerritos -Cauya -La Felisa. El contrato también incluye el mejoramiento de la glorieta Los Almendros en el municipio de Cartago, según manifestaron desde el Ministerio de Transporte.

La infraestructura peatonal que se construiría en dicho corredor, sería vital a la hora de prevenir muertes en siniestros viales, ya que en dichos sitios hay un alto flujo de transeúntes, quienes a diario arriesgan su vida para cruzar la vía Pereira- Cerritos, incluso varias personas han perdido la vida en esos lugares.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó que “este es uno de los grandes proyectos de infraestructura vial que cambiarán la manera de movilizarse entre los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca. De esta manera, estamos promoviendo el desarrollo y la competitividad de una de las regiones agroindustriales y turísticas más importantes de Colombia. Adicional, avanzamos en nuestro propósito de Paz con Legalidad en departamentos altamente productivos”.

 

La otra intervención

El otro proyecto del programa Vías del Samán que sería adjudicado en enero del próximo año, es el mantenimiento vial de la vía Mediacanoa – Ansermanuevo – La Virginia.

Se destinaron $ 50.000 millones, entre obra e interventoría, para su mantenimiento vial, lo que permitirá optimizar los niveles de servicio, reducir los tiempos de viaje y disminuir los costos de operación de los usuarios de la vía.

 

Cuadro I

Financiación de los proyectos

Las 2 intervenciones que serían adjudicadas en enero del 2022, al igual que otros proyectos del programa Vías del Samán, se realizarán con recursos del recaudo del peaje Cerritos II. Son alrededor de $ 60.000 millones al año los que se recaudan en este peaje. Con el propósito de adelantarlas en el menor tiempo posible, a través de la firma del contrato interadministrativo 1594-2021, Findeter prestará a Invías el servicio de financiación y administración de los recursos para el desarrollo del programa por medio de un patrimonio autónomo.

 

Cuadro II

Las obras del programa Vías del Samán

Además de las 2 intervenciones mencionadas, dentro del programa Vías del Samán también se incluyen obras como la construcción de 10 kilómetros (km) de doble calzada en el corredor vial Cerritos- La Virginia. Así mismo la construcción de 13 km de doble calzada en la variante La Romelia- El Pollo. Igualmente la recuperación de dobles calzadas y ampliaciones de 31 km del corridor Alcalá – Cartago – Ansermanuevo.

Este programa también incluye la instalación de un innovador sistema inteligente de transporte para el monitoreo de las vías; la construcción de obras de seguridad vial como intercambiadores, intersecciones, retornos, puentes peatonales y de infraestructura sostenible con más de 50 km de ciclorrutas y la instalación de un sistema de iluminación con energía solar.

 

Destacado

Más de $ 64.000 millones se invertirán en la intervención en la vía Pereira- La Victoria, uno de los corredores más transitados de todo el Eje Cafetero.

 

La cifra I

$ 1.2 billones se invertirán en el programa Vías del Samán, según datos del Ministerio de Transporte.

 

La Cifra II

347 km de vías en Risaralda y Valle del cauca, serán intervenidas por medio del programa Vías del Samán.

 

Pie de foto: Además de un puente peatonal, en el cruce de El Tigre también se construiría una intersección vial que permitiría reducir las muertes en accidentes de tránsito.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -