25.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Centro de Ciencia en Biodiversidad cuenta con adición en su presupuesto

Sin duda alguna uno de los proyectos más ambiciosos que se desarrolla en el departamento, es el Centro de Ciencia en Biodiversidad (CIBI), obra que tendría lugar en el antiguo Mercados S.A. de Dosquebradas, siendo el primer centro de este tipo que se construye en el Eje Cafetero.

La inversión de este proyecto emblemático para el desarrollo de la ciencia y tecnología a nivel local y regional es de más de $47.000 millones de los cuales de los cuales $27.000 millones fueron gestionados por la Gobernación de Risaralda a través del Sistema General de Regalías.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Ricardo Alán González Londoño, agradeció el compromiso de los diputados de la Asamblea Departamental quienes aprobaron una adición presupuestal para el proyecto de $2.500 millones, los cuales permitirán actualizar los precios del proyecto como fase previa a iniciar el trámite de contratación de la obra y la interventoría.

Adición solicitada luego que la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), en calidad de entidad ejecutora del proyecto realizará la revisión integral para minimizar los riesgos en su ejecución.

“Este proceso permitió evidenciar la necesidad de actualizar el presupuesto de la obra, el cual fue elaborado con precios del año 2019, lo que habría generado una variación frente a los precios del año de contratación de la obra que se efectuará en el 2022 y la ejecución entre el 2023 y 2024”.

 

Causas del aumento
La pandemia mundial generada por el Covid– 19 y las dificultades de orden público que afectaron al país el año pasado, han generado entre otras consecuencias, incrementos de la TRM, fletes, en el valor de materiales como acero de refuerzo, acero para estructuras metálicas, carpintería de aluminio, sistemas vidriados, cableados eléctricos, etc., los cuales sustentan la necesidad de ajustar la variable costo de las actividades existentes.

El CIBI quedará ubicado en el lote del antiguo Mercados S.A. en Dosquebradas, lugar que ya fue acondicionado (demolida la anterior infraestructura) y permitirá contar con un escenario propicio para mostrar la riqueza natural del departamento (flora y fauna), contribuirá a disminuir el déficit de espacio público y avanzar en temas de investigación.

 

Contexto
El Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda cuenta con estudios y los diseños de factibilidad, elaborados por la consultora IDOM.

Ya en el 2021 se formalizó el convenio entre la Gobernación de Risaralda y la UTP para la ejecución del proyecto.

En el mes de diciembre de 2021 se realizó el cerramiento del predio donde se construirá el Centro de Ciencia.

Para el Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda se gestionaron a través de Sistema General de Regalías $33.000 millones; la Gobernación aporto el terreno con un costo superior a los $13.000 millones y la UTP realiza un aporte en especie de $593 millones. Todos aportaron para que este ‘sueño’ sea una realidad.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -