26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Cárceles en Colombia son call center delincuenciales

En el 2023 aumentaron las extorsiones en Colombia, muchas de las llamadas extorsivas se hacen desde los centros de reclusión. ¿Tendrá freno esta grave problemática?

Las extorsiones están disparadas, especialmente las que se efectúan desde las cárceles del país, como es el caso de alias Satanás que desde un centro penitenciario tiene azotados a los comerciantes de Bogotá y otras ciudades, así como lo que se está viviendo en la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca) donde la banda delincuencial “La Inmaculada” viene azotando a comerciantes y empresarios de la región, han puesto en evidencia la necesidad de contar con tecnología que permita evitar las llamadas extorsivas, al igual que más requisas para prevenir que los internos cuenten con teléfonos celulares.

Precisamente en Risaralda, las autoridades han solicitado implementar dichas medidas. En entrevista con El Diario, el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño, manifestó que “acá en Risaralda tenemos una propuesta y vamos hablarlo con el Ministro de las TIC, la idea es que podamos contar con bloqueadores de señal en las cárceles de nuestro departamento. Igualmente aumentar las requisas y los controles para que no hayan teléfonos celulares al interior de los centros de reclusión en manos de los internos y así no existan esos call center delincuenciales”.

Hay que mencionar que en el territorio risaraldense al igual que en otras regiones del país, ya se han instalado bloqueadores de señal de teléfonos celulares, pero estos ya están obsoletos o no están funcionando.

Llamado

Ante el aumento indiscriminado de las extorsiones desde las cárceles del país, la Procuraduría General de la Nación hizo un enérgico llamado al Gobierno para que ponga freno a esta situación.

En ese sentido, el Ministerio Público propuso evaluar la creación de una Unidad Judicial Exclusiva Especializada e Interinstitucional para desarticular el flagelo de la extorsión carcelaria y extramural a nivel nacional.

Y es que para el ente de control resulta preocupante que este tipo de extorsión vaya en aumento pues representa el 41% del delito desde las cárceles.

Para la Procuraduria la falta de operatividad del Gobierno y del INPEC se evidencia hasta en el mal funcionamiento de equipos bloqueadores de señal pues de 22 instalados en igual número de penitenciarias solo funcionan 2.

En igual sentido, cuestiona el ente de control que se permita el ingreso de elementos prohibidos a las prisiones bajo complicidad de guardias y sin recato de autoridad, dando oportunidad a los delincuentes para que amenacen la institucionalidad estando tras las rejas.

Ante las dificultades que presentan las entidades y incremento día día de la inseguridad , la Procuraduría llama a los ministros de Defensa, Justicia, Tecnologia y Comunicaciones y a las directivas del INPEC a que adopten mecanismos que solucionen esta grave problemática.

Destacado

El año pasado desde el Inpec revelaron que estaban investigando a alrededor de 4.000 guardianes por irregularidades, entre ellas el tráfico de celulares en cárceles que eran utilizados para cometer extorsiones.

Persiste el hacinamiento

En las cárceles del país, incluyendo Risaralda, sigue presentando hacinamiento. Datos del Ministerio de Justicia señalan que en el departamento, con corte al 30 de noviembre de 2023, había una población carcelaria de 1350 internos cuando la capacidad fue de 1132 personas privadas de la libertad, es decir una sobrepoblación de 218 individuos. Para el caso del país, las cifras hablan de una población carcelaria de 102.343 personas privadas de la libertad, cuando la capacidad en los centros de detención fue de 81.726, lo que representó una sobrepoblación de 20.617 internos.

Tabla

Extorsiones en Colombia*

Año            # extorsiones

2023              9297

2022              8608

2021              7515

2020              7099

2019              7816

2018              6726

2017              5310

2016              4532

2015              5392

2014              4777

* Datos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre

Fuente: Ministerio de Defensa

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -