23 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Capturas de delincuentes crecieron más de un 50 % en Dosquebradas

Un total de 491 personas fueron capturadas en Dosquebradas por presuntamente ser los perpetradores de algún tipo de delito, entre el 1 de enero y el 25 de septiembre del año en curso. Esto representó un incremento del 56 % con respecto al mismo periodo del 2020.

Según datos del Observatorio de Seguridad y Convivencia de Dosquebradas, las detenciones correspondieron 445 hombres y 46 mujeres, lo que significa que por cada captura de una persona del sexo femenino se registran 10 del sexo masculino.

Gran parte de estas capturas se han logrado gracias al trabajo de la Policía, la Fiscalía y demás entes de seguridad, quienes mediante constantes operativos han podido hacer efectivas varias capturas por orden judicial y en su gran mayoría en flagrancia.

Los delitos por los cuales se presentó el mayor número de capturas fueron: Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar y hurto a personas.

El mayor número de detenciones se registró en la comuna 2 que está conformada por sectores como El Japón, San Gregorio, Valher, Villa Fanny, La Aurora y los barrios de Frailes. En esta zona del municipio hubo 87 capturas.

Por otro lado, la comuna donde menos detenciones hubo fue la comuna 12 (San Fernando, Guadalupe, Buenos Aires, San Nicolás, entre otros), donde se presentaron 8 capturas.

 

Incautación de armas

El decomiso de armas de fuego también creció en el lapso de tiempo señalado, pasando de 34 en 2020 a 43 en la presente vigencia. Esto representó un aumento del 26 %.

Fueron incautadas por las autoridades 21 revólveres, 11 pistolas y 11 escopetas. Las comunas con mayor número de incautaciones fueron la comuna N°8 y la N°9 con 9 y 8 armas respectivamente, mientras que en las comunas 3 y 12 no hubo decomisos.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de homicidios, así como muchos hurtos, son cometidos con armas de fuego, también con armas de fogueo que prácticamente lucen igual a las de fuego.

 

Destacado

Entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de este año en Dosquebradas, se han recuperado 10 automotores, 1 menos en comparación con el mismo período del año 2020. El valor estimado de los vehículos es de aproximadamente $ 289 millones.

 

Destacado II

Un total de 16 motocicletas fueron recuperadas por las autoridades en Dosquebradas, entre el 1 de enero y 25 de septiembre de este año, misma cifra que se registró en el mismo periodo del 2020.

 

Cuadro

Crecieron las lesiones personales

Al igual que las capturas, las lesiones personales en Dosquebradas aumentaron un 56 % entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de este año en comparación al mismo periodo del 2020. Según estadísticas del Observatorio de Seguridad y Convivencia del Municipio Industrial, la localidad paso de 144 casos el año pasado a 225 en la actual vigencia.

En 171 lesiones personales se empleó un objeto contundente para herir al prójimo, en 24 un arma cortopunzante, en 19 arma de fuego, en 7 no hubo uso de ningún elemento y en 4 un arma traumática.

La comuna 2 con 43 de estos hechos fue el sector más afectado, seguido de la comuna 1 con 34, mientras que el menor número de casos se presentó en la comuna 12 con 6 hechos.

 

Pie de foto: Es preciso señalar que no todas las personas que son capturadas por supuestamente cometer un delito, van a parar a la cárcel, ya que ha ocurrido que algunos jueces otorguen el beneficio de casa por cárcel o dejen libres a los presuntos criminales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -